Veganismo aumentó en 2020: Million Dolar Vegan

 |   enero 10, 2021
Veganismo-Comida


La organización internacional Million Dollar Vegan, llevó a cabo la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenu con el propósito de promover los beneficios que proporciona a la salud el veganismo y la alimentación a base de plantas.

En la página de la organización, en México durante 2020, se registraron alrededor de mil 500 personas para probar el veganismo, de las cuales más del 40% son mujeres.

En cuanto al rango etario, quienes más interesados estuvieron en el veganismo fueron los jóvenes de entre 18 a 35 años, seguidos del rango de 35 a 55 años.

Los motivos principales por los cual las personas se interesan por el veganismo son:

  • Los animales
  • Motivos de salud
  • Medioambiente

La organización señala que se registraron personas de más de 110 ciudades de México, entre las que destacan:

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Playa del Carmen
  • Puebla

El veganismo y la alimentación

Las personas que eligen la alimentación vegana se caracterizan por la abstención de comer carne y cualquier alimento de origen animal. En esta categoría se incluyen los lácteos y todos sus derivados, huevo y productos de origen animal, como por ejemplo la miel.

La planificación de la dieta vegana es fundamental para evitar que, al seguirla de forma estricta, las personas tengan déficit de vitaminas D, B12, calcio y zinc.

Recientes investigaciones científicas han demostrado que siempre que estén bien estructuradas y planificadas, la alimentación vegana suele contener cantidades adecuadas de ácido fólico, magnesio, fibra, hierro y vitaminas como la C y la E.

Esta alimentación se caracteriza por tener un índice menor de calorías  y de otros nutrientes como el colesterol, los ácidos omega 3 y las grasas saturadas, así como de elementos importantes como la vitamina D, el calcio o la vitamina B12.

veganismo-alimentación-estilo-de-vida

El veganismo es un cambio en el paradigma de la alimentación y la relación del ser humano con los animales.

2021: oportunidad para cambiar el estilo de vida alimentario

Con la mencionada campaña se ha logrado garantizar alimentos saludables, libres de explotación animal y de agrotóxicos, amables con el medioambiente y más económicos a personas en situación vulnerable.

Al mismo tiempo, todas las acciones realizadas durante el 2020 estuvieron acompañadas de información sobre la importancia de cuestionar los hábitos de consumo, los motivos por los cuales se considera que una alimentación a base de plantas es más favorable y herramientas para poder replicar esta alimentación.

Además, se hizo hincapié, principalmente, en cómo una alimentación de estas características es más económica y accesible que una de origen animal.

Jessica González Castro, gerente de la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en México, señala que cuando promueven el veganismo pretenden crear conciencia sobre:

  • Sufrimiento animal
  • Surgimiento de pandemias
  • Impacto en el medioambiente
  • Cuidado de la salud en la población

Entregar más comidas veganas

Para el 2021, Million Dollar Vegan  tiene el objetivo de entregar un millón de comidas veganas y a su vez reforzar las ventajas de una alimentación vegetal. Siempre concientizando  sobre los mitos alrededor del veganismo.

El veganismo pretende llevar a reflexionar al consumidor sobre cómo puede ser más respetuosos y compasivos con los otros seres sintientes del mundo, al mismo tiempo que mejorar la calidad de vida y el vínculo que se tiene con el planeta.

Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para el medio ambiente en su totalidad como para los seres humanos. Por ello, la organización Million Dollar Vegan invita a  la población a unirse a su desafío de 31 días de forma gratuita.

Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar