Con el propósito de frenar las tasas de obesidad en Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) considera necesario publicar una actualización sobre el uso de declaraciones de contenido de nutrientes saludables en los envases de alimentos. La agencia planea realizar una investigación cuantitativa preliminar sobre símbolos viables en el paquete para distinguir estas afirmaciones, que podrían usarse en el futuro.
La posible actualización para definir y crear un símbolo de declaración de contenido de nutrientes saludables es parte de la Estrategia de innovación nutricional (NIS) de la FDA. La cual puede ayudar a abordar las inequidades en la salud asociadas con algunas enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.
Para el organismo, actualizar los nutrientes saludables es parte de un plan general que permite a los consumidores elegir fácil y rápidamente los alimentos. Esto de acuerdo con las recomendaciones de salud pública.
Declaraciones nutrimentales saludables
Las declaraciones de contenido de nutrientes saludables son una herramienta de etiquetado que caracteriza el nivel de un nutriente en los alimentos. Estas afirmaciones pueden ayudar a los consumidores a comprender rápidamente la información nutricional general que figura en los paquetes de alimentos.
Ejemplos de enfermedades crónicas a las que se dirige el programa NIS de la FDA son las enfermedades cardíacas y el cáncer. Las cuales se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos.
En ese sentido, la FDA afirma que casi uno de cada tres adultos estadounidenses tiene presión arterial alta. Una de las principales causas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La tasa del 40 % de los adultos estadounidenses que son obesos aumenta al 70% cuando se incluyen los adultos con sobrepeso. Entre los niños y adolescentes, casi uno de cada cinco son obesos.
Alimentos con nutrientes saludables
Las declaraciones de contenido de nutrientes saludables no solo sirven como señales rápidas de los beneficios nutricionales para la salud. Sino que también pueden alentar a las empresas a reformular los productos para mejorar su valor nutricional para la elegibilidad de las declaraciones de propiedades saludables.
De manera similar, la FDA también ha recibido solicitudes de claridad sobre el uso del término natural en el etiquetado. Al igual que otras afirmaciones hechas sobre productos regulados por la FDA, la afirmación natural debe ser verdadera y estar basada en la ciencia.
Las declaraciones de contenido de nutrientes saludables en el envase están en el centro de atención como una herramienta para impulsar el compromiso de las marcas. Mientras tanto, un proyecto respaldado por la UE del año pasado investigó cómo el diseño del envase y la elección de palabras influyen en la confianza del consumidor en las declaraciones de propiedades saludables.
Te puede interesar: Transparencia en productos de inmunidad y nutrición