The Paleo Diet, la organización fundadora detrás de este nuevo movimiento de estilo de vida, lanzó un nuevo programa de certificación de alimentos basado en la investigación científica del Dr. Loren Cordain, quien estableció el marco de la nutrición paleolítica moderna.
Este programa de certificación de alimentos se basará en el principio de la organización de evitar el consumo alimentos altamente procesados, OGM, granos, legumbres, productos lácteos, entre otros alimentos. La Dieta Paleo considera estos tipos de alimentos como una bandera roja, porque no formaban parte de la dieta paleolítica de los primeros humanos.
El objetivo de nuestro programa de certificación es aclarar la confusión en el mercado y ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables. Nuestro programa de certificación se lanza junto con un nuevo cambio de marca”, explicó Trevor Connor, CEO de The Paleo Diet.
Te puede interesar: Día mundial de la nutrición, la importancia de una alimentación saludable
El etiquetado de la nueva certificación de The Paleo Diet
Aunque los consumidores de hoy en día son considerablemente más "alfabetizados en etiquetas" que las generaciones anteriores de compradores de comestibles, la demanda de esquemas de certificación fácilmente identificables sigue siendo alta.
El etiquetado se está ramificando fuera de las categorías tradicionales de comercio orgánico y justo, ya que existe un creciente interés de los consumidores por información más amigable.
En ese sentido, la compañía avícola integrada verticalmente Cooks Venture y Food In-Depth crearon una etiqueta "No Antibiotics Ever" que incluye un código QR para aves de corral y es respaldada por la Administración de Medicamentos de los Estados Unidos.
Una revisión llevada a cabo por la Universidad de Investigación de Wageningen y encargada por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos, mostró que las etiquetas y clasificaciones de sostenibilidad pueden tener un impacto positivo en la aceptación del consumidor y crear conciencia.
Las críticas hacia esta nueva forma de alimentación
Los consumidores buscan cada vez más alimentos y bebidas adaptados a sus valores personales y estilos de vida, como lo destacó una de las diez principales tendencias de Innova Market Insights para 2022. Por ello, el estilo de vida dietético se comercializa como un "estándar basado en la ciencia para mostrar qué alimentos son mejores para la salud", mientras que los productos asociados con este ángulo son considerados superiores.
Los fundadores del esquema de certificación The Paleo Diet creen que los fabricantes se beneficiarán al alinearse con esta marca de nutrición saludable reconocida a nivel mundial para diferenciar sus productos en el estante y en línea. Sin embargo, el popular movimiento paleo ha visto cierto rechazo sobre sus credenciales nutricionales ampliamente promovidas.
Y es que, a principios de 2022, Danone North America, cuyos productos lácteos se consideran fuera de alineación con el principio paleo, publicó una investigación que describe que la salud del microbioma intestinal está influenciada positivamente por una dieta diversificada que incluye alimentos de origen vegetal y animal, en lugar de una dieta reduccionista como paleo o incluso keto.
Te puede interesar: Segmento plant-based y el microbioma intestinal en la mira de Danone