¿Cuál es el objetivo principal de los suplementos alimenticios? Según Gadier González, Experto en Publicidad Regulatoria, los suplementos alimenticios son productos a base de hierbas y extractos vegetales. Por ejemplo:
- Alimentos tradicionales
- Deshidratados
- Concentrados de frutas adicionados o no con vitaminas y minerales
La Norma Oficial 251 de la Secretaria de Salud de 2009, habla de las prácticas de higiene para el proceso de los alimentos, bebidas y suplementos alimenticios. Inclusive toca temas importantes de su fabricación, procesamiento y algunos aspectos que tienen que ver con la mejor manera de generar esta línea de proceso y fabricación de cada suplemento alimenticio.
Los suplementos alimenticios se pueden presentar en forma farmacéutica, cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total. La única función es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplirla en algunos componentes de los macronutrientes que se adquieren en la alimentación. De una ingesta de alimentos diaria.
En el webinar Suplementos Alimenticios: Regulación Sanitaria y Publicidad Regulatoria, el especialista señaló que a los suplementos alimenticios no se le pueden atribuir alguna especificación más allá de la parte de coadyuvar una nutrición adecuada a través de estos macronutrientes. Esta es parte fundamental de la clasificación de los suplementos.
Ingredientes prohibidos
Sustancias con acción farmacológica reconocida o aquellos a los que con base en su composición se les atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitatorias:
- Procaína
- Efedrina
- Yohimbina
- Germanio
- Hormonas animales o humanas
- Plantas que no se permiten para infusiones o té
- Sustancias farmacológicas reconocidas o que representen un riesgo para la salud
Publicidad de los suplementos alimenticios
Tal como lo señala el artículo 21 del reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad, los suplementos no podrá presentar a los productos como estimulantes ni modificadores del estado físico o mental de las personas.
La publicidad de los suplementos alimenticios no debe:
- Inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud
- Afirmar que el producto llena por sí solo los requerimientos nutricionales del ser humano
- Atribuir a los alimentos industrializados un valor nutritivo superior o distinto al que tengan
- Realizar comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales
- Expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de estos productos proporciona a las personas características o habilidades extraordinarias
- Asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco
- Declarar propiedades que no puedan comprobarse
- Declarar que los productos son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico
Te puede interesar: Regular los suplementos alimenticios, demanda de la industria