Las auditorías pueden proceder de muchas direcciones para una empresa de envasado. Por ello, los propietarios de marcas, los comerciantes, los fabricantes de envases o alimentos y los organismos de normalización o certificación, así como las entidades normativas, revelaron un mayor interés en la integridad de los sistemas de gestión de calidad que utilizan en sus procesos de producción.
De acuerdo con Niall McRory, gestor de cuentas claves globales de la división de Inspección de Productos de Mettler Toledo, el realizar auditorías sin importar cual sea su relación con la empresa, estaría en busca de pruebas que garanticen que:
- La empresa de envasado externa reflexionó seriamente sobre el programa de seguridad alimentaria o gestión de calidad implantado.
- El programa se creó teniendo en cuenta las auditorías internas de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP)/Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en el Riesgo (HARPC) para identificar posibles áreas de riesgo e implementar procedimientos y tecnologías como la inspección de productos con el fin de minimizar esos riesgos.
- Las empresas de coenvasado cumplen con las exigencias de conformidad de los clientes, comerciantes y entidades normativas.
- Se llevaron registros, demostrando los procesos necesarios para supervisar, comprobar y mantener los equipos de producción que aseguren la calidad y seguridad alimentaria.
“A la hora de la auditoría, el equipo de inspección de productos, como el control de peso, la detección de metales, la inspección por rayos X y por visión, es el mejor aliado de las empresas de envasado externas”, explicó McRory.
Te puede interesar: Auditorías e inspecciones virtuales, el futuro de la seguridad
Cinco pasos con los que se preparan las empresas de envasado para las auditorias
En palabras de McRory, para que la implementación de una auditoría se pueda resumir como exitosa, se deberán llevar a cabo cinco pasos clave en la inspección los productos, los cuales serán útiles para poder aprobarlas:
- Integración de tecnologías avanzadas de inspección de productos: Como empresa de envasado externa, deberá mostrar flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes formatos, tamaños y tipos de productos y envases. Cuanto más ágil y fácil de configurar sea su equipo de inspección de productos, mejor podrá satisfacer las necesidades de los comerciantes, fabricantes y propietarios de marcas.
- Recopilación de datos y conectividad: Los registros de datos solían conservarse en papel en archivadores de anillas. Más recientemente, se podían extraer de los equipos mediante un lápiz de memoria USB. Ninguna de estas dos situaciones es ideal para responder a una auditoría, sobre todo si apenas se le ha avisado a la empresa de coenvasado. La conectividad permite responder a las exigencias de un auditor de forma mucho más rápida y sencilla.
- Procedimientos de comprobación: La evidencia de comprobaciones periódicas y eficaces demostrará al auditor que su equipo de inspección de productos ha sido totalmente funcional y se ha optimizado de forma continua para realizar el trabajo para el que se compró. Cuanto más regularmente se pruebe una máquina, más seguro estará de que los productos válidos salen de la fábrica, productos que no tendrán que retirarse del mercado con grandes pérdidas en una fase posterior.
- Formación/empleados: Ningún programa de seguridad alimentaria o garantía de calidad puede tener éxito sin que participen empleados que conozcan sus requisitos, aprecien la importancia del cumplimiento estricto y tengan las habilidades para realizar su parte del proceso de manera competente y coherente. Aprobar una auditoría con éxito depende también de tener estos empleados.
- Mantenimiento preventivo: Al igual que las comprobaciones periódicas, el mantenimiento preventivo permite que el equipo de inspección de productos funcione a niveles óptimos de rendimiento y evita que se produzcan averías y retrasos en la línea de producción. Las empresas de coenvasado pueden abordar el problema de dos maneras.
Te puede interesar: Cómo utilizar las TIC en las auditorías FSSC 22000