Norma Oficial Mexicana 086 y todo lo que debes saber de ella

Dentro de la norma 086 se establecen algunas normas de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como lo que no se debe incluir.

 |   julio 28, 2021
bebidas-norma-086


En el último año se ha hablado mucho sobre la NOM-051 que se encarga de regular el etiquetado de alimentos y bebidas envasados en México. Sin embargo, existen otras normas que se encargan de regular los alimentos y bebidas para los consumidores mexicanos, como la Norma Oficial Mexicana 086.

La NOM-086 se encarga de regular las especificaciones nutrimentales de los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. La norma unifica también las denominaciones, ofreciendo al consumidor mayor información sobre las características de los productos con el fin de garantizar la seguridad de la población mexicana, generando mejores hábitos de compra.

Asimismo, incluye a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, así como a los alimentos envasados y a base de cereales para lactantes y niños con adición de nutrimentos. Por otro lado, dicha norma establece las especificaciones nutrimentales que deben observar:

  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.
  • Los alimentos envasados y a base de cereales para lactantes y niños con adición de nutrimentos.

Alcance de la norma en los alimentos y bebidas

Los alcances que puede lograr la Norma Oficial Mexicana 086 es regular las actividades de los sectores privado y público. Así como establecer terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, métodos de prueba o prescripciones en procesos, productos y servicios.

Por otro lado, dentro de la normativa se considera que los productos estén debidamente etiquetados en caso de que algunas de sus características de los alimentos modificados en su composición sean:

  1. Libres o sin, bajo, muy bajos y reducidos en sodio
  2. Sin, bajo y reducido en grasa
  3. Bajo y reducido en grasa saturada
  4. Sin, bajo y reducido en calorías
  5. Sin gluten
  6. Sin y reducido en azúcar
  7. Productos adicionados

Te puede interesar: El etiquetado frontal y las modificaciones que sufrió la NOM 051

Su relación con la NOM-051

Entre los cambios que los consumidores podrán identificar son denominaciones más claras y con un tamaño visible, retirar el uso de personajes en productos con sellos para no fomentar su consumo en niños, identificar los azúcares añadidos en un producto en la lista de ingredientes y la declaración de alérgenos al final de la misma lista.

En ese mismo sentido, la declaración nutrimental en todos estos productos debe ser sobre la misma base de 100 gramos o 100 mililitros, con lo cual los consumidores podrán comparar más eficientemente entre distintos productos, y tomar decisiones más saludables de consumo.

El etiquetado frontal de advertencia no viene a limitar el los beneficios implícitos de un producto, siempre y cuando estos sean demostrables, por ejemplo, la certificación Jalal, Kosher, Orgánica, Libre de transgénicos, entre otras, podrán seguir estando presentes en las etiquetas, aún que este producto preenvasado contuviera estos sellos o leyendas de advertencia.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar