Algunos informes engañosos han salido en los últimos meses, donde empresas grandes afirman estar utilizando “carbono neutral” en sus productos, pero la investigación da otros datos y el análisis verdadero confirma la mentira que se dice.
Con el fin de caracterizarse como empresas sustentables, algunas industrias han comentado usar este tipo de carbono que se emplea en productos desde cerdo procesado hasta en fruta como el plátano, así lo comentó Emma Calvert de la Organización Europea de Consumidores, BEUC.
Las llamadas afirmaciones de neutralidad de carbono se presentan como:
- Carbono neutral
- CO2 neutral
- Carbono positivo
- Carbono neutral certificado
La BEUC con sede en Bélgica, está pidiendo a la Unión Europea, que prohíba estas leyendas engañosas en productos y sea transparente en el comercio por el bien de sus compradores.
Es importante que la industria alimentaria deje de emplear estas afirmaciones engañosas en sus productos alimenticios y bebidas. Científicamente, ningún producto individual puede ser neutral en carbono”, señala Emma Calvert.
Seguro te interesa: Desarrollan empaques ecológicos y biodegradables para productos frescos
Alimentos sustentables, la preferencia de los consumidores
Todas las industrias han notado el cambio de sus consumidores al preferir productos sustentables, desde la ropa usando cuero vegano, la tecnológica con productos reutilizables o ahorradores de energía, y la alimentaria, que es quizá la que más cambios ha mostrado, con alimentos sustentables, orgánicos y hasta libres de huella de carbono.
Muchos consumidores han preferido cambiar su dieta, prefiriendo aquellos alimentos clean, que sean transparente, de un comercio justo y sustentable, lo que aumenta la calidad y hasta mejora el sabor en algunos.
Otra tendencia que se ha incluido en estos cambios son los: gluten free, menos consumo de carne por el gasto de agua y oxígeno que eso produce, sobre todo de parte de los jóvenes millennials y generaciones más abajo que prefieren el veganismo como un estilo de vida.
La evolución sustentable de la industria alimentaria
A principios de año un tribunal en Suecia emitió un veredicto en contra de una empresa láctea, en donde después de una ardua investigación, le prohibía utilizar etiquetas donde señalaba ser sustentable y utilizar carbono neutral.
A la lista se sumaron otras empresas de la Unión Europea, que vieron en esta leyenda una forma de conseguir mayores ventas.
Debido a la ignorancia en el tema de muchos consumidores, la leyenda de sustentable en supermercados o etiquetas de alimentos se veía apetecible por la industria.
A pesar de la crisis económica en la que se encuentran varios países en el mundo, un estudio en la Unión Europea comenta que varios entrevistados están conformes en hacer un gasto mayor en su alimentación si esto garantiza tener productos más ecológicos y con empaques que no dañen el clima.
La huella del carbono en la industria alimentaria
Las industrias que usan carbono para el proceso de creación o empaquetado de sus productos, general un daño considerable al ambiente, ante los notorios cambios de clima, las organizaciones competentes insistieron a cada uno de los representantes hacer algo al respecto para bajar la huella que daña la capa de ozono.
Según estudios de organizaciones ecológicas, se espera que las emisiones ocasionadas por el sistema alimentario supere los 1,5 °C del calentamiento global, ocasionado por los alimentos con alto contenido de metano, como son los lácteos y la carne.
Desgraciadamente por el aumento de costos que significaría crear productos sustentables sin huella de carbono, muchas empresas se pasaron por alto la sugerencia y sin embargo, pusieron etiquetas en sus productos con la leyenda “carbono neutral” para que sus ventas no bajaran y los consumidores se sientan escuchados.
Los consumidores están hambrientos de información real que quieren conseguir al primer clic, sin tener una investigación que confirme, es por eso que a BEUC, le preocupan estas leyendas engañosas que confundirán a los compradores y al saber la verdad dejaran de creer en la industria.
Plantar árboles, solución a bajo costo
Una solución ideal sería plantar árboles que atraigan oxígeno, pero en la actualidad se está acostumbrando a tener todo de manera inmediata y esta sugerencia tardaría años en lo que los árboles crecen.
Además, al plantar árboles las empresas no ven un beneficio de ventas de parte de los consumidores, pero si se considera una buena campaña de marketing muchos de ellos se verían atraídos por la marca que lo organiza.
Aunque ha habido varios cambios en beneficio ecológico, se ve lejano el que todas las industrias puedan considerarse libres de carbono, ya que es un proceso fundamental en su elaboración de productos.
No obstante, las organizaciones invitan a las empresas a ser claros y sinceros en beneficio de los consumidores que conocen poco del tema.
Continua leyendo: Conoce las tendencias de envasado de alimentos con enfoque sustentable