La reforma en la Ley General de salud dicta la prohibición de aceites, bebidas y grasas trans, que supere el 2% de contenido, después de un estudio de con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirma que este tipo de alimentos causa enfermedades en todo el mundo.
También aseguran que las grasas trans matan a más de 13 mil mexicanos al año y cerca de 500 mil personas en el mundo, por lo que cada país trabaja al respecto y en México entra esta nueva ley a partir de la segunda semana de septiembre.
Transformando la alimentación del futuro
El artículo 216 de la Ley General de Salud en materia de regulación de ácidos grasos trans o grasas trans se vio modificada después de una votación unánime en la Cámara de Diputados por reducir el contenido a no más de 2% total de ácidos grasos.
A pesar de las etiquetas frontales y sellos que están desde 2019 en los alimentos, las grasas trans se siguen consumiendo desde la infancia, creando problemas de salud graves, es por eso que el gobierno obligará a las empresas a hacer un cambio.
¿Por qué las grasas trans son perjudiciales?
Estas grasas tienen ciertas propiedades químicas, que por lo general se encuentra en alimentos procesados como los productos cocinados al horno, fritos, margarinas y ciertos aceites vegetales.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, explica que al consumir alimentos y bebidas que tengan este tipo de grasas se pueden aumentar las concentraciones de colesterol en la sangre y el riesgo de padecer cardiopatías.
Tipos de grasas trans y sus contras
Existen dos tipos de grasas trans en los alimentos:
- Grasas naturales: se producen en el intestino de algunos animales y los alimentos que se crean a partir de estos, como carne o lácteos, pueden contar con una porción de ellas.
- Grasas artificiales: son creadas industrialmente durante un proceso en el que se agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para que se solidifiquen y, por lo tanto, duren por mucho más tiempo
A pesar de que no son saludables, este tipo de grasas se siguen consumiendo porque son económicas y tienen sabores agradables para los consumidores, es por eso que las grandes industrias las usan.
Alimentos y bebidas que serán prohibidas
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
En la lista de los alimentos prohibidos se encuentran papas procesadas, galletas, pasteles, helados, donas, pollo frito, pizzas congeladas, palomitas para microondas, botanas saladas, salsas y manteca vegetal.
En el caso de las bebidas, quedarán prohibidos los refrescos con añadidos de grasa, café y té con crema, jugos artificiales, cócteles con crema sin alcohol, leches con alto contenido en grasas, bebidas hechas a partir de helado y las que tengan aceite de coco, además de aguas de sabores endulzadas con azúcar.
Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.
Diario Oficial de la Federación.
Prohibiciones para una alimentación saludable
Estos cambios se hacen después de los riesgos de salud que provocan y un estudio que detalla que la dieta del mexicano se basa en comidas con alto contenido calórico de carne, cereales y grasas, por lo que no solo se deberían regular los alimentos ultraprocesados, sino todos en general.
Esta Ley es parte de una política de procesos enfocados en reducir el sobrepeso y obesidad del país, que empezó con un señalamiento de productos no saludables, pero al no tener una disminución de consumo se optó por la interrupción de ellos.
Por último, los expertos en leyes explican que por principio jurídico, si al publicarse en el DOF no se establece que los 180 días para que entre en vigor son hábiles, se entenderán como naturales. Esto quiere decir que la ley de grasas trans será vigente desde la segunda semana de septiembre, a partir del fin de semana del 9 de septiembre.
Continúe leyendo: Sustituto de grasas en repostería de origen vegetal