La Directiva sobre afirmaciones ecológicas (GCD) ya fue aprobada por el Parlamento Europeo (PE); sin embargo, por ser una votación cerca de las elecciones de la UE, el consejo no ha publicado la posición y no está claro cuándo comenzarán las negociaciones interinstitucionales.
Con 467 votos a favor, 65 en contra y 74 abstenciones, el GCD obligaría a las empresas a presentar pruebas sobre sus afirmaciones de marketing ambiental y prevenir el greenwashing en términos:
- biodegradable
- menos contaminante
- ahorro de agua
- contenido de base biológica
En contra del greenwashing en la UE
La disposición clave sobre el GCD incluyen sanciones por incumplimiento que van desde multas del 4% de sus ingresos o sanciones severas del volumen de negocios anual.
Además, la directiva aborda la cuestión de las afirmaciones de neutralidad de carbono, enfatizando la importancia de la transparencia y la precisión en dichas como una forma de prevenir el greenwashing.
Al respecto, Andrus Ansip, ponente de la Comisión de Mercado Interior, afirmó que los estudios muestran que más del 50% de las afirmaciones medioambientales son vagas, engañosas o infundadas.
No podemos hablar de consumidores felices si todas las demás afirmaciones ecológicas son falsas, no podemos hablar de igualdad de condiciones para nuestros empresarios mientras algunos comerciantes hacen trampa.
Andrus Ansip, ponente de la Comisión de Mercado Interior.
Adoptar la Ley GCD antes de que termine el 2024
A pesar de que el GCD ha sido aprobado, se requieren más negociaciones con el Consejo para finalizar la directiva, pero existe una necesidad de acelerar los debates interinstitucionales antes de que sean las elecciones.
Margaux Le Gallou, directora de programas de la Coalición Ambiental sobre Normas (ECOS) señaló que la propuesta que se envió todavía podría perfeccionarse para fundamentar las afirmaciones.
Por lo anterior, se espera que la Ley pueda adoptarse a finales de 2024 para que sea un complemento de la Directiva de Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Verde (ECGT).
Tipos de greenwashing que busca erradicarse
El grupo de expertos financieros Planet Tracker identificó seis tipos greenwashing o lavado verde que busca erradicarse:
- greencrowding
- greenlighting
- greenshifting
- greenlabeling
- greenrinsing
- greenhushing
Hasta ahora se han identificado 230 etiquetas ecológicas activas en la UE y se han mapeado 100 etiquetas privadas de energía verde que pueden confundir a los consumidores.
Parte de la petición de acabar con el greenwashing también está la petición de declaraciones explicativas o un enlace a toda la información general para mostrar en todos los empaques que lo que se manifiesta es correcto.
Seguro te interesa: Estrategias para evitar el greenwashing