FSSC 22000: ¿por qué elegirlo y certificarse?

FSSC 22000 es el esquema de certificación líder en el mundo para sistemas de gestión de inocuidad alimentaria. Se basa en los requerimientos de la norma ISO 22000, pero se le han agregado nuevos requerimientos para alinearse con la guía de la Global Food Safety Initiative (GFSI).

 |   mayo 11, 2022
fssc 22000


Food Safety System Certification – Sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria (FSSC 22000) fue desarrollada por la Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria) siendo el resultado de la unión del Estándar de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 y la Especificación PAS 220 o ISO/TS 22002-1. 

Es un esquema que:

  • Se dirige específicamente al sector de producción de alimentos, piensos y envases.
  • A los sectores de almacenamiento y distribución, restauración y venta al por menor/mayor.

Mientras que las primeras ediciones de la FSSC 22000 sólo se aplicaban a los fabricantes de alimentos, el ámbito de aplicación de la versión actual se ha ampliado a otros segmentos de la cadena de suministro y está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (Global Food Safety Initiative – GFSI, por sus siglas en inglés).

Así, “el alcance de FSSC 22000 Version 5.1 es una certificación que se basa en la mitigación del riesgo, cultura de inocuidad y la gestión de proveedores. Además de una alineación con otras normas, lo que permite abarcar más dentro de la organización”, apunta Carolina Garduño, Account Manager de Food en BSI.

FSSC experimenta un crecimiento rápido en cuanto a su popularidad, y cada vez más minoristas y fabricantes esperan que sus clientes logren la certificación para así ayudar a la prevención de enfermedades y retiros costosos de productos dañinos.

Te puede interesar: FSSC 22000 lanzó programa de desarrollo para pequeñas y medianas empresas alimentarias

Mejoras que brinda FSSC 22000 a las pequeñas y medianas empresas

De acuerdo con Garduño, FSSC 22000 muestra su compromiso con:

  • La seguridad alimentaria, proporcionando confianza a los clientes y mejora del compromiso de los empleados.
  • La concientización sobre los riesgos alimentarios y promoviendo la seguridad.
  • La mejora continua del sistema de seguridad alimentaria y su desempeño.

Este esquema expone los requisitos para la auditoría y la certificación de los Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA) y los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) de las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro de alimentos.

Por lo tanto, FSSC 22000 es una certificación de sistemas de gestión, no una certificación de productos. Establece un marco de referencia para los requisitos de la inocuidad alimentaria teniendo en cuenta tres aspectos clave:

  • El establecimiento de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Incorporar las Buenas Prácticas (agrícolas, de fabricación y de distribución).
  • Considerar los principios para el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).

“FSSC se ha enfocado en ser un parteaguas para alinearse con otras normas y poder seguir avanzando, ya que la homologación e integración de las normas nos ayuda a minimizar el impacto en el comercio”, señala Garduño.

Un certificado FSSC 22000:

  • Demuestra al cumplimiento de los requisitos legales dentro de la industria alimentaria.
  • Mejora los márgenes de operación por medio de los ahorros de costos conseguidos al aplicar las disciplinas recogidas en los estándares de seguridad alimentaria.
  • Es garantía de independencia e imparcialidad evitando el conflicto de intereses.
  • Protege la marca, mejora la confianza del consumidor y garantiza la integridad del producto.
fssc-22000-planta-alimentos

La certificación permite confirmar que los sistemas SGIA (FSSC 22000) o SGC (FSSC 22000-Calidad) de la organización cumplen con los requisitos del esquema.

¿Cómo obtener la certificación FSSC 22000? 

La especialista de BSI indica que la obtención del certificado se logra mediante un proceso estructurado, que va desde el desarrollo del sistema de seguridad alimentaria hasta la auditoria etapa 1 y etapa 2 de certificación.

Explica que tanto si se está preparado para dar el siguiente paso en la gestión de las mejores prácticas de seguridad alimentaria como si se está más preocupado por cumplir los requisitos de los clientes o proteger a los consumidores, el esquema FSSC 22000 puede impulsar un cambio significativo en la organización.

El esquema incluye un Programa de Seguridad Alimentaria que busca garantizar a través del control de los posibles peligros, minimizar riesgos y garantizar la producción de alimentos seguros para la industria. La última versión toma foco en la gestión de riesgos. Por ello para la certificación, también:

  1. Deben mencionarse las tecnologías aplicadas que repercutan en la inocuidad alimentaria (esterilización, pasteurización, fermentación, secado).
  2. Señalar el tipo de empaquetado cuando cumpla una función vital en la inocuidad alimentaria (por ejemplo: envasado al vacío o en atmósfera modificada) o cuando es posible que pueda repercutir en ella (como el vidrio).
  3. Si los productos están dirigidos a grupos de consumidores vulnerables específicos, esto debe indicarse en la declaración del alcance (alimentos para bebés, hospitales, etcétera).
  4. Las operaciones de almacenamiento, depósito, distribución, envío, suministro y despacho (in-situ o en sitios externos) sólo se pueden incluir en la declaración del alcance de fabricación:
  • Si están destinadas a la producción de la empresa.
  • Si están incluidas dentro del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos auditados.

Te puede interesar: Cuidar a empleados para garantizar seguridad alimentaria

¿Por qué cuidar la inocuidad alimentaria?

Entre los principales intereses de las empresas de alimentos están la protección de su marca y cumplir con los múltiples requisitos para la inocuidad alimentaria. Entre sus desafíos están:

  • Tener una buena producción de alimentos.
  • Seguir las buenas prácticas que respaldan a los productores.
  • Reducir el número de auditorías.
  • Conseguir la certificación de seguridad alimentaria.
  • Aumentar su mercado.

La respuesta a esos retos está en la FSSC 22000, pues es una certificación que ayuda a proteger las marcas y salvaguardar la salud pública. Además, puede aplicarse a empresas de cualquier tamaño o complejidad, y proporciona valor agregado para garantizar la inocuidad en toda la cadena alimentaria.

¿Quieres obtener la certificación FSSC 22000? BSI puede ser tu mejor aliado al momento de iniciar el proceso de certificación o al extenderte a otras normas para enfrentar los desafíos que se presentan en el mercado a nivel Internacional.

fssc-22000-alimentos-exportación

Muchos productos alimenticios cruzan las fronteras nacionales para satisfacer la creciente demanda de alimentos. Las normas Internacionales ayudan a abordar este desafío de manera segura y sostenible, promoviendo la seguridad, calidad y eficiencia en toda la industria alimentaria.

Este contenido fue realizado en colaboración con BSI.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar