El sector de los productos lácteos cambió significativamente en lo que respecta a la sección de la leche. En años recientes se desarrollaron leches alternativas de origen vegetal como una respuesta a las nuevas tendencias de consumo focalizadas en una menor ingesta de productos de origen animal.
A pesar de que muchas alternativas a base de plantas usan la palabra "leche" en su nombre, la composición nutricional varía entre los productos. Es importante destacar que algunas de estas no poseen la misma cantidad de calcio, vitamina D y otros nutrientes que la leche tradicional.
- Ante ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitió una guía preliminar con el fin de asegurar que los productos a base de plantas comercializados como sustitutos de la leche (alternativas a la leche a base de plantas, o PBMA) cuenten con un etiquetado adecuado.
La industria recibirá recomendaciones a través de una guía preliminar que ayudará a etiquetar correctamente los productos de origen vegetal que se comercializan como sustitutos de la leche, tales como la leche de almendras, de avena o la de soya.
Te puede interesar: Hoy es día internacional de la leche vegetal
Las recomendaciones sobre el etiquetado de leches alternativas de origen vegetal
De acuerdo con la publicación de la FDA, los PBMA que están etiquetados con el término "leche" en sus nombres, como "leche de soya" o "leche de almendras", y que tienen una composición de nutrientes que es diferente a la leche, deberán incluir una declaración voluntaria de nutrientes que transmita cómo el producto se compara con la leche basada en los criterios de nutrientes sustitutos de nutrientes del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS).
Estas declaraciones ayudarán a los consumidores a tomar decisiones dietéticas informadas cuando se trata de comprender ciertas diferencias nutricionales entre los productos de origen vegetal que están etiquetados con "leche" en sus nombres y la leche”, explicó la administración de alimentos.
En el caso de que una alternativa de leche de origen vegetal no contenga la palabra "leche" en su nombre, y en su lugar se utilice otro término como "bebida", y no se haga ninguna comparación con la leche tradicional, entonces las recomendaciones voluntarias para la declaración de nutrientes en la guía preliminar no se aplican.
Según la FDA, se solicitó información sobre el etiquetado de las PBMA con términos que incluyen los nombres de los productos lácteos como "leche". Se recibieron más de 13 mil comentarios, y la FDA determinó que los consumidores generalmente entienden que PBMA no contiene leche y eligen comprar PBMA porque no son leche.
Muchos consumidores pueden no ser conscientes de las diferencias nutricionales entre la leche y los productos PBMA. Por ejemplo, los productos PBMA a base de almendra o avena pueden contener calcio y consumirse como fuente de calcio, pero su contenido nutricional general no es similar al de la leche y las bebidas de soja fortificadas, y no están incluidos como parte del grupo lácteo en las Pautas dietéticas 2020-2025”, reveló la administración.
La guía genera preocupación en sector lechero
El borrador de la guía preliminar mantiene la definición de la FDA de la palabra "leche" que fue aprobada en 1973. La misma se refiere a "la secreción láctea obtenida por el ordeño completo de una o más vacas sanas y prácticamente libre de calostro". No obstante, esto no impide que los fabricantes de bebidas de origen vegetal utilicen dicha definición en asociación con sus productos.
- Es por ello los productores de origen vegetal manifestaron su preocupación con dicha publicación, por lo que la Asociación de Alimentos Basados en Plantas (PBFA), con sede en San Francisco, expresó que el borrador de la guía preliminar es discriminatorio y representa una carga pesada para los proveedores de bebidas de origen vegetal.
La PBFA emitió un comunicado como respuesta donde expresó que "la guía de la FDA implica que el contenido nutricional inherente de los productos lácteos de origen vegetal es de alguna manera inferior al de los productos lácteos, a pesar del hecho de que muchos de los nutrientes de la leche de origen animal son el resultado de la fortificación"
Esta sugerencia no solo es discriminatoria hacia el sector basado en plantas (ningún otro producto, incluidas las diferentes marcas de leche de origen animal, son objeto de esta guía), sino que también amenaza con poner en peligro el crecimiento de la innovadora industria de alimentos de origen vegetal”, expresó la PBFA.
Productores de lácteos vegetales muestran su desaprobación
En palabras de la PBFA, la equivalencia nutricional es una base inadecuada para distinguir la leche de origen vegetal de la leche de origen animal, ya que diferentes productos sirven para una variedad de usos previstos.
El estándar de identidad para la leche no contiene requisitos relacionados con estos nutrientes clave, y diferentes marcas de leches derivadas de vacas pueden tener diferentes contenidos nutricionales: una taza de leche entera y una taza de leche descremada suelen tener diferentes perfiles nutricionales.
Este enfoque sembraría confusión en toda la industria e impondría una carga administrativa significativa a la FDA, y esa carga indebida también sería sentida por todos los fabricantes de productos lácteos, tanto a base de vacas como de origen vegetal.
- Según los productores de leche de origen vegetal, lo que la FDA está recomendando es precisamente el papel que ya desempeñan las etiquetas nutricionales existentes: brindar a los consumidores información precisa y de fácil acceso necesaria para informar sus elecciones de alimentos y satisfacer sus necesidades dietéticas y nutricionales únicas.
Los estudios de ninguna manera indican que los consumidores piensen que las leches de origen vegetal tienen el mismo contenido nutricional que la leche de vaca; En cambio, la investigación académica demostró que los consumidores no están confundidos acerca de las diferencias nutricionales entre los productos lácteos de vaca y de origen vegetal.
Por este motivo, la PBFA anunció que está revisando todas las opciones disponibles con su equipo legal para revertir la guía preliminar y asegurar el mejor resultado para sus miembros, la industria y los consumidores que buscan opciones que se ajusten a sus necesidades y valores.
Te puede interesar: Leche vegetal, el nuevo objetivo de Walmart Argentina