De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el etiquetado de productos es un derecho de los consumidores para conocer la información completa de los productos que adquieren.
Dentro de este etiquetado de alimentos destaca el de bebidas alcohólicas, que puede servir como una herramienta para prevenir del consumo indebido de alcohol, por lo cual COFEPRIS junto con la Secretaria de Salud muestran: la Guía de Etiquetado en Bebidas Alcohólicas.
Cabe destacar que de acuerdo a la Comisión nacional contra las adicciones el consumo per cápita en México es de 4.58 litros por persona de bebidas alcohólicas.
Seguro te interesa: Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas: un análisis del mercado
Marco legal en bebida alcohólicas
Los productores de bebidas alcohólicas deben cumplir con la Ley General de Salud en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como lo que dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
También informan que en el acuerdo de bebidas alcohólicas se establece el criterio para la verificación de cumplimientos de la Norma Oficial Mexicana antes mencionada en donde se menciona que se considera bebida alcohólica todas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción del 2% al 55% en volumen.
Cualquier otra que contenga otra proporción excesiva o en su caso menor a la cifra mencionada no podrá comercializarse como bebida alcohólica.
Especificaciones para la venta de bebidas alcohólicas
Las guías de bebidas alcohólicas marcan en el artículo 2018 que toda bebida de este tipo deberá portar en los envases “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, en letra legible, además de sus anuncios publicitarios.
El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios marca en varios de sus artículos la venta en tiendas, la presentación de producto, el contenido de ingredientes, pero sobre todo la prohibición penada de venta a menores de edad.
Disposiciones generales de las bebidas alcohólicas
- Las bebidas alcohólicas pre envasadas deben presentarse con una etiqueta en la que se describa el producto a exactitud.
- Las etiquetas que ostenten deben fijarse con materiales que permanezcan y con características claras y visibles.
- La información contenida en las etiquetas debe presentarse y describirse en forma clara, veraz y comprobable.
- En la superficie principal de exhibición, debe aparecer por lo menos: nombre, denominación genérica del producto, graduación alcohólica y la marca comercial.
- Dentro de los requisitos obligatorios destacan: los anteriores puntos mencionados además de la razón social de la empresa, domicilio fiscal, país de origen, identificación de lote, fecha de consumo preferente, lista de ingredientes y leyendas precautorias.
La guía de bebidas alcohólicas presenta símbolos sugerido envasado de productos, normativas, información comercial, sanitaria, leyendas precautorias, entre otras claves básicas para la comercialización del producto.