Entró en vigor la Ley Natasha de etiquetado de alérgenos

La Ley Natasha de etiquetado de alérgenos entró en vigor, en ella se incluyen 14 alérgenos principales identificados por la FSA.

 |   noviembre 17, 2021
Ley-Natasha-alérgenos


Entró en vigor la primera política de etiquetado de alérgenos alimentarios de la industria del Reino Unido, la Ley de Natasha. Esta nueva regulación ha entrado en juego para ayudar a las personas que sufren de alergias alimentarias, intolerancias y enfermedades celíacas a tomar decisiones más seguras al comprar alimentos.

La nueva política, que se introdujo después de la muerte de Natasha Ednan-Laperouse como resultado directo del consumo de una baguette preenvasada que no contenía etiquetado de ingredientes, obliga a las empresas a etiquetar todos los alimentos que están preenvasados para la venta directa con una lista completa de ingredientes.

La lista incluye los 14 alérgenos principales identificados por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA). El mes pasado, una encuesta reveló que a medida que se acercaba la fecha límite del 1 de octubre, el 81% de las empresas no se sentían preparadas, mientras que el 41% de ellas eran “ajenas” a ella.

Ley Natasha: el etiquetado de los alérgenos

Los productos que ahora deberán etiquetarse incluyen sándwiches preenvasados, comida rápida que ya está en el empaque antes de que un cliente haga su pedido y artículos del supermercado como quesos y carne del mostrador de delicatessen que ya están envueltos y listos para ser servidos.

“Este es un gran paso para ayudar a mejorar la calidad de vida de alrededor de dos millones de personas que viven con alergias alimentarias en este país. Si estos cambios reducen el número de ingresos hospitalarios causados por alergias alimentarias, que se ha triplicado en los últimos 20 años, y evitan más muertes trágicas como la de Natasha, eso solo puede ser algo positivo”, explicó la directora ejecutiva de la FSA, Emily Miles.

La FSA ha estado apoyando a las empresas a prepararse para los cambios establecidos en la Ley Natasha durante más de un año, con herramientas para ayudarlas a comprender qué productos están cubiertos por las nuevas reglas, orientación de etiquetado y asesoramiento específico del sector disponible en su PPDS Hub en línea. “Los últimos 18 meses han sido difíciles para las empresas de alimentos, y estoy agradecido por el esfuerzo que tantos han hecho para prepararse para los cambios”, concluye Miles.

Te puede interesar: Alérgenos y desperdicio de alimentos, próximos puntos de la legislación en la UE



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar