El pasado mes de enero Estados Unidos decretó la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), con el fin principal de garantizar la trazabilidad los alimentos que se desplazarán a dicho país sean inocuos y por ende, eviten la contaminación.
La norma final de FDA sobre los requisitos para registros de trazabilidad adicionales de ciertos alimentos establece requisitos de mantenimiento de registros de trazabilidad. Más allá de los reglamentos existentes, para quienes fabrican, procesan, empacan o guardan alimentos incluidos en la Lista de trazabilidad de los alimentos (FTL, por sus siglas en inglés).
Esta norma final es un componente clave de la Nueva Era De Inocuidad Alimentaria Más Inteligente - Plano para el futuro de la FDA e implementa la Sección 204(d) de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de la FDA.
Los nuevos requisitos identificados en la norma final facilitarán la identificación más rápida y el retiro inmediato del mercado de alimentos potencialmente contaminados. Lo que resulta en menos enfermedades transmitidas por los alimentos o muertes causadas por ellos.
Continúa leyendo: Cuáles son las normas de inocuidad alimentaria en Estados Unidos
Lista de trazabilidad de los alimentos (FTL)
La Sección 204 de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) exige que la FDA designe alimentos para los cuales los requisitos de mantenimiento de registros adicionales sean apropiados y necesarios para proteger la salud pública.
Los requisitos adicionales de mantenimiento de registros se describen en la Norma final sobre la trazabilidad de los alimentos y están destinados a facilitar la identificación más rápida y el retiro inmediato del mercado de alimentos potencialmente contaminados, lo que resulta en menos enfermedades o muertes transmitidas por los alimentos.
La Lista de trazabilidad de los alimentos (FTL) identifica los alimentos para los que se requieren registros de trazabilidad adicionales. Los requisitos adicionales de mantenimiento de registros se aplican a los alimentos catalogados específicamente en la FTL.
Los alimentos de esta lista son:
- Queso (elaborado con leche pasteurizada y sin pasteurizar)
- Huevo con cáscara
- Mantequillas de frutos secos
- Pepinos frescos
- Hierbas frescas
- Hortalizas de hoja verde (recién cortadas)
- Melones
- Pimientos
- Tomates
- Semillas germinadas
- Pescado fresco y ahumado
- Ensaladas listas para consumir
Seguro te interesa: Trazabilidad inteligente: la tecnología está cambiando la calidad e inocuidad alimentaria
Plan de trazabilidad
Quienes estén sujetos a los requisitos de la norma final, tienen que establecer y mantener un plan de trazabilidad que contenga la siguiente información:
- Describir los procedimientos que utiliza para mantener los registros que debe mantener según esta norma, incluidos el formato y la ubicación de estos registros
- Detallar los procedimientos utilizados para identificar los alimentos de la Lista de trazabilidad de los alimentos que fabrica, procesa, empaca o guarda
- Puntualizar la forma en la que asigna los códigos de lote de trazabilidad a los alimentos de la Lista de trazabilidad de los alimentos, si corresponde
- Declaración que identifique un punto de contacto para preguntas relacionadas con su plan de trazabilidad y registros
- Si produce o cría un alimento de la Lista de trazabilidad de los alimentos (aparte de huevos), un mapa de la finca que muestre las áreas en las que produce o cría dichos alimentos
- El mapa de la finca tiene que mostrar la ubicación y el nombre de cada campo (u otra área de cultivo) en el que cultiva un alimento de la Lista de trazabilidad de los alimentos, incluidas las coordenadas geográficas y cualquier otra información necesaria para identificar la ubicación de cada campo o área de cultivo
- Para las fincas acuícolas, el mapa de la finca tiene que mostrar la ubicación y el nombre de cada contenedor (p. ej., estanque, piscina, tanque, jaula) en el que cultiva los mariscos de la Lista de trazabilidad de los alimentos. Incluidas las coordenadas geográficas y cualquier otra información necesaria para identificar la ubicación de cada contenedor.
Finalmente, la FDA otorgará a las empresas un período de dos años para cumplir, por lo que tendrá hasta el año 2025 para cumplirla totalmente.
Te recomendamos: Cómo garantizar la inocuidad de alimentos frescos durante su transporte