Desde la reciente prohibición de plásticos en la Unión Europea (UE) la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha recibido más de 5 mil comentarios de organizaciones, empresas y particulares sobre la propuesta de restringir las sustancias perfluoroalquiladas y sustancias polifluoroalquiladas (PFAS).
Al respecto, Plastics Europe Alemania afirma que los fluoropolímeros, se consideran productos de baja preocupación lo que hace que sean inofensivos, por lo que piden sean excluidos de la petición.
¿Qué hacen los fluoropolímeros?
Los fluoropolímeros desempeñan un papel esencial en los procesos industriales, la transición energética, el calor, movilidad y digitalización, por lo que de acuerdo a los criterios de la OCDE deben considerarse productos de baja presión.
Al respecto, Alexander Kronimus, director general de Clima y Circularidad de Plastics Europe Alemania, comentó que las empresas productoras de PFAS investigan opciones para alejarse de los auxiliares de polimerización, pero se necesita un marco propicio para dicha transición.
Mientras tanto, países como: Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia ya preparan la propuesta restricción con el objetivo de reducir las emisiones de PFAS al medio ambiente y hacer que los productos y procesos sean más seguros para las personas.
No se pueden prohibir todos los plásticos
Kronimus afirma que la prohibición de las PFAS pone en peligro la industria europea de tecnología, además de que sólo representan una fracción menor de todas las sustancias de PFAS, no son sustancias tóxicas ni biodisponibles y se considera que no tienen impactos significativos sobre el medio ambiente y la salud humana.
Si se prohíben todos los plásticos, incluyendo todos los PFAS, los fabricantes de máquinas ven una amenaza la existencia de muchas empresas que lo utilizan para crear sellos, mangueras, accesorios, bombas o válvulas.
De estos materiales no existen sustitutos, afirma la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica e Instalaciones (VDMA), por lo que insisten en las excepciones de materiales para no frenar la fabricación.
Regulaciones basadas en seguridad alimentaria
Apoyamos la protección de las personas y del medio ambiente y, por tanto, también que se haga todo lo posible para evitar que sustancias nocivas entren en el medio ambiente".
Thorsten Kühmann, director general de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA.
Los involucrados también comentaron que las sustancias utilizadas en las máquinas no suelen ser perjudiciales para la salud, pero son necesarias para su funcionamiento, que con el actual reglamento de plásticos también son prohibidos.
También agregan que es necesario regular las sustancias químicas para proteger la salud humana y el medio ambiente, pero se deben analizar todos los procesos para no perjudicar otros.
¿Qué pasará con los PFAS?
La ECHMA ya afirmó que evaluara los comentarios recibidos serán controlados por comités certificados de Evaluación de Riesgos (RAC) y Análisis Socioeconómico (SEAC), para darle una solución una oportuna.
Los países antes mencionados que ya prepararon la propuesta también revisaran los aporte de la consulta para formar una propuesta inicial que al igual que la ECHMA busca una solución en donde nadie salga perjudicado.
Continúe leyendo: Reino Unido prohíbe los plásticos de un solo uso