Una de las principales estrategias que ha puesto en marcha la Unión Europea, “De la granja a la mesa”, sufrirá cambios en temas de legislatura este año 2021, con lo que se pretende limitar el uso de químicos entre otras cosas.
De acuerdo con José María Ferrer, responsable del departamento de Derecho Alimentario de AINIA, este año se iniciarán los procesos de regulación de la estrategia «De la granja a la mesa», que pretende lograr un modelo sostenible del sistema agroalimentario de la UE.
Dicha legislación, además de limitar plaguicidas, verá cambios en:
- Aditivos alimentarios
- Aprobación de nuevos alimentos
- Limitaciones para el uso de plástico
- Materiales en contacto con los alimentos
- Etiquetado e información al consumidor
- Normas de calidad de productos alimenticios
Límites dentro de la estrategia “De la granja a la mesa”
Algunas de estas temáticas seguirán con su evolución natural, como los límites máximos de residuos de plaguicidas, los aditivos alimentarios y la aprobación de nuevos alimentos.
Se trata de líneas legislativas que no van a cambiar, que seguirán evolucionando como en los últimos años, continuarán con su proceso permanente de actualización. Es decir:
- Reglamentos 396/2005 (LMR’S)
- 1333/2008 (aditivos)
Otro punto por seguir son las medidas legislativas que puedan surgir como consecuencia de alertas alimentarias o de otras situaciones, como es la del Brexit. “Doce meses en los que los retos legislativos de la Unión Europea y España puedan ir concretándose para lograr un marco regulatorio mejor adaptado a la realidad del sector agroalimentario”, concluye José María Ferrer.
Te puede interesar: Tendencias e innovaciones para el sector agroalimentario