Los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas ya llegaron a Colombia, con un aumento inicial del 10%, con el fin de reducir el consumo de alimentos altos en calorías y combatir enfermedades como obesidad y diabetes.
El impuesto a la salud fue una iniciativa de gobierno y grupos de la sociedad civil que se encuentran preocupados por la creciente cifra de enfermedades ocasionadas por una mala alimentación.
El impuesto será escalonado
Para que no resientan tanto los consumidores y hagan conciencia en los alimentos que consumen, el gobierno colombiano ha decidido entrar con el impuesto en un 10% en todos los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Para 2024, se espera que aumente a un 15%, para continuar con una subida del 20% en 2025, aunque advirtieron que el porcentaje puede variar dependiendo la escala de azúcar que contenga el producto.
¿Qué productos se ven afectados con el impuesto a la salud en Colombia?
El impuesto afectará a los productos ricos en sal y grasas trans, incluidos embutidos, chocolates y cereales inflados, los cuales se han relacionado con la subida en enfermedades cardiovasculares en el país.
Al respecto, Gustavo Petro, Presidente de Colombia, comentó que los consumidores no deben ver esto como una forma de quitarles el dinero, sino para que sean conscientes y elijan alimentos saludables y que mejoren su salud.
Los desafíos alimentarios, un reto de la industria y el gobierno
Ante el aumento de enfermedades ocasionadas por una mala alimentación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que todas las naciones implementen impuestos sanitarios para combatir enfermedades, especialmente en los niños.
La publicidad atractiva en los productos dirigidos hacia infantes, la combinación de sabores altos en grasa y azúcares, son algunas de las razones que llaman la atención en los niños que se busca prevenir.
Panorama de la salud alimentaria en Colombia
Colombia ha enfrentado tasas crecientes de obesidad, en 2021, el Ministerio de Salud estimó que el 56,4% de los colombianos tenía sobrepeso, mientras que de acuerdo con estudios de la Universidad Javeriana de Colombia, 40% de la población tiene problemas de hipertensión.
Es por eso que las autoridades de salud correspondientes han enfrentado una transición nutricional con un Índice de Masa Corporal (IMC), promedio en aumento en personas de todas las edades.
En contraste, hay un grupo de la población colombiana, que se encuentra en estado de desnutrición, especialmente niños, ya sea por cuestiones socioeconómicas o dietas poco saludables que no cumplen con las necesidades que su cuerpo necesita.
Continúa leyendo: Mujeres del sur de Colombia se unen para cultivar cacao y potenciar su liderazgo femenino