Tetra Pak: la digitalización y conectividad en la industria de alimentos

 |   enero 20, 2021
master-talks
Master Talks
Tetra Pak: la digitalización y conectividad en la industria de alimentos


La digitalización y la tecnología han cambiado todas las industrias, y la de alimentos no es la excepción. Es en el área de manufactura en donde se registran más los avances y la transformación.

La digitalización dentro de la industria alimentaria toma diferentes caminos. El uso de la tecnología Holens de realidad virtual se ha utilizado para arreglar los equipos de la empresa de forma remota. Esto ahorra dinero en viajes, en tiempo y sobre todo tiempo para que los clientes problemas con su maquinaria.

Juan Pablo Pittaluga, director de marketing de Tetra Pak para el Cono Sur, durante su participación en la Master Talk “Digitalización y conectividad en la industria de alimentos” explicó que cuando tiene que visitar un especialista es mejor arreglarla en forma remota.

“Estos Hololens también de realidad virtual, al igual que Ikea, los utilizamos para ver si una máquina entra en un depósito y cuál es el mejor layout para esa” dijo el especialista.

La digitalización, trazabilidad y los códigos únicos

La digitalización vía sensores puede identificar en las máquinas puntos críticos, esos puntos críticos tienen sensores, los cuales permiten detectar si existe un desgaste poco fuera de lo habitual. Este monitoreo permitiría anticipar un mayor problema y la consecuente reparación de las máquinas.

Desde el 2019, Tetra Pak está impulsando la tecnología de códigos únicos en los envases. Este procedimiento permitirá que cada envase tenga una huella digital, que sea único y pueda ser detectado para diferentes avenidas de información:

  • Origen del alimento: Con este método se podrá rastrear el origen del producto con un código único. Con información cargada dentro del código, es posible saber de qué tambo vino la leche o qué partida de frutas es la que abastece tal producto.
  • Trazabilidad: Es una de las de las mayores demandas del consumidor y una de las demandas mayores de la industria de alimentos, con lo cual vía código único los consumidores van a poder tener la información de trazabilidad.

Por otro lado, la tecnología ink jet post aplaid puede ser aplicada a partir de que ya está producido el envase, se inserta un código vía ink jet. Este código es único y una vez impreso sale al mercado con nombre, apellido y con su huella digital.

La otra tecnología, llamada Pico, es más compleja dado que básicamente un código inyectado en nuestras “converter Factory”, dentro de las instalaciones de Tetra Pak. De esta forma, al cliente le llega la bobina ya con el código preimpreso desde la fábrica y no se inyecta un código a posteriori, una vez que está llenado el producto.

Te puede interesar: El papel de la digitalización en la industria alimentaria




Relacionado


Te podría interesar