Storytelling: el arma para conectar a las marcas con el consumidor

Una de las maneras más importantes para poder conectar a las marcas con los clientes es mediante un storytelling exitoso.

 |   mayo 18, 2022
Storytelling-portada-valeria


Valeria Ortiz, Nutrióloga y Maestra en Salud Pública, y directora de Food Landscapes, en esta Master Talks para The Food Tech, nos habla sobre el storytelling, es decir, cómo contar historias.

¿Qué es lo primero que se debe hacer? Una de las claves para contar las historias es aprender de los ingredientes, además de saber de dónde provienen. Se trata de obtener anécdotas y conocer de las personas que están detrás del ingrediente para contar historias desde el punto de vista del marketing y venta.

¿Por qué hacer storytelling?, ¿por qué no sólo hacer un claim o un statement de venta? Las historias han conectado desde nuestros ancestros hasta el día de hoy. Cuando tú le dices a cualquier persona “te voy a contar una historia” siempre pondrán más atención, porque las historias tienen personajes, anécdotas y lugares.

Eso también se debe hacer para los alimentos. Por ejemplo:

  • No es lo mismo decir: “este cereal está hecho de trigo y grano entero, tiene fibra y vitaminas”.
  • A decir: “este cereal viene de ese ingrediente que fue plantado por estas personas en estos campos y que ha sido parte de la evolución de un proceso donde se le ponen ingredientes y sabores”.

¿Qué sucede también? Lo importante en la historia es hablar de momentos.

Te puede interesar: El storytelling, una herramienta clave para triunfar en los negocios

storytelling

El storytelling debe tener un significado, la sustancia y las bases científicas para contar la historia.

La forma de hacer storytelling

Retomando el ejemplo del cereal, éste se consume por lo general en las mañanas, pero qué pasa si queremos explorar y comer este tipo de alimento en otro momento del día. Entonces:

  • Se debe explorar esa parte del consumidor.
  • Obtener insights de lo que está pasando.
  • Identificar cómo innovar en otros momentos este mismo ingrediente.

Estos tres puntos llevarán a contar la historia del día.

Ahora bien, si queremos contar la historia de cómo es la energía de un grupo de consumidores en un día, por ejemplo, a las mamás que luego les falta mucha energía porque están haciendo muchas cosas. Entonces, ¿Qué historia vamos a contar para venderle a estas mamás un producto? “Con este producto te vas a sentir renovada y podrás sentirte con confianza de compartirlo con tus hijos”.

Puntos clave para contar una historia

  1. No se puede contar una historia sólo por contar una historia. El storytelling debe tener un significado, la sustancia y las bases científicas para contar la historia.
  2. Todas las historias, marketing y estrategias de venta deben tomar en cuenta la parte de la sustentabilidad y el planeta. A la historia y conocer qué está pasando durante todo el proceso, se agrega la parte del medio ambiente.
  3. Para el storytelling es importante conocer todo el proceso del producto, del ingrediente y trabajar muy de la mano con todos los clientes.

Entonces, ¿comprarías un ingrediente, producto, bebida o alimento que tenga una historia que contar, que sienta, que resuene con tu vida diaria, con la de tus hijos, con tus padres o abuelos?, o simplemente un producto que veas en el anaquel y no tenga ninguna historia que contar.

Te puede interesar: Cómo tener una estrategia de marketing digital exitosa en 2021




Relacionado


Te podría interesar