X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Proteínas alternativas, ganadoras de revolución plant based

 |   diciembre 7, 2020
master-talks
Master Talks
proteínas-alternativas


Los consumidores están cambiando sus hábitos a raíz de la pandemia por el Covid-19 y están virando a un camino más saludable y amable con el medio ambiente y es por ello que las proteínas alternativas han ido ganando terreno.

Al respecto, Sebastián Silva, Head de Consumer Insights para Givaudan en Latinoamérica, comenta que esto es el resultado de la que llama la revolución plant-based, es decir, la preferencia de los consumidores por alimentos, bebidas o suplementos elaborados a base de plantas.

En el master talk “¿Qué piensan los consumidores sobre las proteínas alternativas?, organizado por Food Tech Summit, el especialista destacó que las personas optan por las proteínas alternativas como una respuesta al furor por estas que se ve en las redes sociales.

Te puede interesar: Leguminosas y su uso dentro de la alimentación plant-based

En tiempos de pandemia, el consumidor se está “boosterizando” cada vez más en ese lado súper racional acerca de los consumos. Vemos instagrameros como Plant Based News, que afirman que todos esos productos están creciendo a doble dígito a nivel mundial”, declara Silva.

El pasado de los productos vegetales

El Head de Consumer Insights para Givaudan en Latinoamérica explica que este énfasis por las proteínas, sus percepciones y los efectos en la salud y el medio ambiente iniciaron entre 2017 y 2018. Entonces el que el interés por los productos de proteína había crecido hasta en un 20% respecto 2016.

Un estudio socio estratégico elaborado por Givaudan y sus socios estratégicos, Evidence y Health Focus, arrojo que en ese lapso las declaraciones de consumo de productos de proteínas alternativas crecieron 12%. Los claims en relación con high protein ocupaban el 9° lugar de todo el ranking en Latinoamérica y todos los claims en relación con plant based ocupaban ya el Top 13.

Entonces, los principales beneficios que se percibían a la proteína eran:
1.- Energía física: 59%
2.- Construcción muscular: 48%
3.- Control de peso: 40%
4.- Saciedad: 28%

Silva declara que otros de los insights que aparecían era que, comparando proteínas animales en general contra las plant based o vegetales, las animales ganaban en términos de sabor y experiencia, pero las proteínas alternativas ganaban en aportación nutrimental.

En la actualidad, la oferta de estos productos en el mercado ha cambiado y tenemos alimentos cada vez más sofisticados. Es por ello que ahora, las principales razones que soportan estas tendencias en Latinoamérica son el cuidado y el respeto por el planeta y los animales.

Proteínas alternativas hoy

Givaudan también realizó un estudio con Mega Research, en el que emplearon inteligencia artificial en redes sociales. El informe arrojó que el tofu, la quinoa y el amaranto son las proteínas que tienen más arraigo entre las proteínas alternativas, pero no son las más populares. La avena es otra de las oportunidades.

Silva comenta que los consumidores actuales también tienen ciertas afinidades por los ingredientes. En este segmento, los vegetarianos son quienes son más abiertos con los condimentos o toppings. Respecto a platillos, son las hamburguesas de proteínas y las pastas las que no pueden faltar en un menú, sean o no de proteínas alternativas.

Por otra parte, el Institute of Food Tecnologist (ITF) los consumidores que se encuentran en la franja de edad entre los 18 y 34 y por encima de los 65 años son quienes más centrados están en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas, lo cual puede explicarse por el interés de mantener sanos huesos y articulaciones, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la potencia y tono muscular en los deportistas, así como los niveles de energía en general.

Te puede interesar: La tendencia plant-based contribuye a una alimentación nutritiva




Relacionado


Te podría interesar