Relevancia del nutriólogo en la industria de alimentos

Uno de los retos del nutriólogo en la industria alimentaria es el manejo de la información creciente en materia de avances científicos en la ciencia de la nutrición y el desarrollo de productos alimentarios.

 |   julio 22, 2021
Master Talk Daniela Flores


Daniela Flores, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Titular del proyecto “Nutrición sin etiquetar”, en esta Master Talks para The Food Tech, nos comparte su experiencia en el campo de la nutrición e industria alimentaria, la cual le ha permitido aprender y aportar en temas sobre alimentos y educación en nutrición.

Es clave que todos los profesionales de la nutrición sepan cada vez más sobre tecnología y ciencia de los alimentos para que puedan brindar mejor información y herramientas a quienes los consultan.

Como nutriólogos es ideal no clasificar ni etiquetar a los alimentos o productos en buenos o malos. Se trata de promover el consumo de una variedad de alimentos en diferentes ocasiones y, sobre todo, la elección de estos basados en información confiable y seria, basada en evidencia científica y creíble.

En este sentido:

  • ¿Cuál es la relevancia del rol del nutriólogo en la industria de alimentos?
  • ¿Por qué es importante abrir espacios para que labore dentro de este campo?
  • ¿Cómo lograr su interés para trabajar en áreas que tienen que ver con alimentos y bebidas?

Primero es preciso mencionar que menos del 3% de los egresados de la Licenciatura en Nutrición en México se dedican a trabajar dentro de la industria de alimentos o áreas afines. El mayor porcentaje de los profesionales trabajan en áreas que tienen que ver con la clínica, docencia, investigación y otras.

Sin embargo, el tema de los alimentos no sólo tiene que ver con la ingeniería o la tecnología, sino también desde la nutriología. Sin duda se necesitan más nutriólogos que aporten en temas sobre alimentos y bebidas para impulsar el desarrollo de mejores productos, pero también para promover mejores hábitos de alimentación a través de una orientación correcta.

Quienes se han dedicado a este campo profesional saben que la producción de alimentos tiene como objetivo final:

  • Llegar al consumidor con éxito.
  • Que atributos como el sabor y el precio son clave para la decisión de compra.

Pero el reto como nutriólogo en la industria es sumar nutrición y salud, pues es bien sabido que esto cada vez va a ser más demandado por los consumidores.

Te puede interesar: Nutrición, un enfoque hacia la industria de alimentos

¿En qué áreas dentro de la industria puede trabajar un nutriólogo?

Puede hacerlo en diferentes áreas. El día a día de un nutriólogo es muy variable y dentro de estas áreas están las de:

  • Investigación y desarrollo de productos
  • Investigación de mercados
  • Mercadotecnia
  • Asuntos corporativos
  • Ventas
  • Asuntos regulatorios o legal

El nutriólogo no sólo aporta conocimientos o experiencia, también puede impactar positivamente en crear mejores productos, desarrollar proyectos y estrategias que tienen que ver con educación en nutrición y que favorecen a la salud de la población.

Para lograrlo, la tarea compete a ambos lados:

  1. Nutriólogos: Tienen el compromiso de conocer más sobre el mundo de la ciencia y tecnología de alimentos, y sobre las empresas productoras de alimentos-
  2. Industria alimentaria: Generar posiciones y oportunidades laborales para que los profesionales de la salud y de la nutrición los ocupen, de manera que promuevan el consumo de alimentos y bebidas más saludables, pero también para que se generen estrategias que puedan beneficiar a la salud pública.

Te puede interesar: Este es el rol de la industria en la nutrición




Relacionado


Te podría interesar