Claridad en el empaque: la clave para dar una buena impresión

Hoy se sabe que el diseño de empaque va totalmente de la mano con la parte de la impresión, pues es el último eslabón del proceso.

 |   febrero 2, 2022
Master Talks Patricia Christensen Claridad en el empaque


Patricia Christensen, Director de Servicio al Cliente para América Latina de Pigeon y Presidente del Comité de Capacitación de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en esta Master Talks para The Food Tech nos habla sobre la importancia de la impresión en el proceso y desarrollo de empaque. 

El papel que juega la impresión es porque todo lo que se desarrolla a nivel empaque se imprime. En el anaquel o punto de venta, el producto se tiene que ver, de aquí lo importante que es crear y diseñar, pero se debe poder ejecutar. 

Hoy hay mucha evolución en los sistemas de impresión y en el desarrollo. En realidad, los portafolios están compuestos por una caja, un envase flexible o una etiqueta, pero de alguna manera lo que se busca es que estén homologados. Pero si bien hay evolución, también hay ciertas limitaciones y parte de esas limitaciones es la cantidad de tintas. 

Entonces por eso hablamos de diseñar un empaque o crear diseños que sean ejecutables, diseños desde un concepto, porque un concepto se desarrolla: 

  • Pensando en la marca. Esta marca tiene en su portafolio diferentes tipos de empaque y a su vez son desarrollados por diferentes sistemas de impresión. 
  • En lo que se quiere comunicar al consumidor. 

¿Cómo desarrollar diseños ejecutables? 

Pongamos un ejemplo. Quizá para un envase flexible se tengan ocho tintas, pero en este envase una estación de color va a estar ocupada por el blanco porque el sustrato es transparente. Ahora bien, en una etiqueta se puede jugar con seis colores, pero no se necesitará el blanco, el sustrato, la base será blanca, pero de cualquier manera faltará una estación de color. 

Eso significa que es importante desarrollar diseños que sean ejecutables, tener la claridad de cómo debe estar formado el portafolio de productos desde un inicio, desde que se tiene el brief, ¿para qué? Por las siguientes razones: 

  • Para que el concepto que se esté desarrollando, que se bajará en cada uno de los diseños de empaque, llegue al momento de liberar un original. 
  • Que ese diseño sea imprimible, para que al momento de liberar el original y llegue a pre esté confirmado el número de tintas a imprimir, es decir, que sea a 10 tintas y no a seis. 

Por ello es importante tener la claridad técnica, de lo contrario ¿no se podrá desarrollar o diseñar? Contar con estas premisas o indicaciones técnicas del tipo de empaque, sistema de impresión, la película, a cuántas tintas se va a imprimir, permitirá desarrollar un concepto más enriquecido y ejecutable. 

En ese sentido, hoy se sabe que el diseño de empaque va totalmente de la mano con la parte de la impresión. Es el último eslabón del proceso, pues a partir de esto es lo que el consumidor va a ver. Cuando se diseña no se trata de cómo entregar el arte y con esto se acabó. Se trata de: 

  • Entregar a pre prensa. 
  • Analizar el diseño para que pueda pasar a impresión, para que luego pueda ser exhibido. 
  •  No importa el tipo y medio de anaquel, sino cómo el consumidor lo va a ver. 

Te puede interesar: Estrategias de packaging que permiten construir una marca a través de la identidad visual del envase 

Diseño de empaques y sistemas de impresión van de la mano 

Hoy se debe hablar de conceptos bajados a diseños de empaque que sean ejecutables, además de sus puntos de refuerzo. 

En otras palabras, en un brief se debe: 

  • Tener la claridad de qué tipo de empaque. 
  • En qué sistema de impresión. 
  • Cómo va a ser el sustrato. 
  • Tipo de película. 
  • Dónde se va a imprimir. 

También es pensar en construir el mejor diseño en el primer SKU, que tenga una estructura, pero para ello se debe tener el entendimiento de cómo está compuesta toda la familia de productos. 

Por eso se habla en plural y diferentes tipos de empaque con sus sustratos, sistemas de impresión, cantidad de tintas, porque todos van a estar bajo una misma marca, todos van a ser hijos y van a formar parte de un mismo portafolio de productos que tiene una marca.  

Te puede interesar: ¿Qué se debe tener en cuenta al crear diseños con un packaging sustentable?




Relacionado


Te podría interesar