5 claves del diseño gráfico de envases

 |   enero 13, 2021
master-talks
Master Talks
5 claves del diseño gráfico de envases


¿Realmente conocemos la importancia del Diseño Gráfico de envases? Existen claves fundamentales que van a permitir desarrollar estos trajes únicos, diferenciadores y que conecten con el consumidor.

En esta Master Talk, Patricia Christensen, Diseñadora Gráfica Publicitaria, Técnica en envases y empaques, especializada en Branding, Arquitectura de marca para empaque y Desarrolladora de Negocios en la ejecución y proceso de envases y empaque, brinda algunas herramientas a tener en cuenta.

Te puede interesar: Innovación en diseño de empaques para e-commerce

Las 5 claves

Clave 1: Entender y estudiar al consumidor. Si bien en un brief nos pueden enviar información sobre él, nosotros podemos estudiar, profundizar y agregar valor, lo que nos va permitir conectarnos con mucha mayor profundidad.¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Dónde se mueve? ¿Cuáles son sus deseos? ¿En qué entorno se maneja? Esto nos permitirá generar una plataforma en la cual inspirarnos para poder ejecutar estos trajes únicos y conectar con nuevos consumidores.

Clave 2: Tener la claridad y el entendimiento de la forma de nuestro empaque. Tenemos que contar una historia a través de 360 grados. Nuestro empaque tiene una dimensión e interactúa con el producto. Podemos hacer interacción de producto con producto para poder contar una historia con mayor relevancia. También hay que tener claridad de la estructura por los materiales.

Clave 3: El entorno en el mercado. Entender y estudiar la categoría en la cual nuestro producto va estar conviviendo. Entender esto es poder lograr la diferenciación que necesitamos para que nuestro consumidor nos vea. Hay que ser estratega para poder generar una propia identidad, para poder apropiarnos de un color, poder generar a través de nuestro diseño un posicionamiento en el mercado. Y también hay que estudiar otras categorías.

Clave 4: Arquitectura de marca para empaque. Esto me va permitir no olvidarme de los elementos esenciales y fundamentales que deben estar presentes y que son la marca, el descriptor, una imagen clave del producto y un atributo-beneficio principal. Al momento de generar y colocar el descriptor debemos también definirle una tipografía, una cromática, que va a convivir con la marca, esto quiere decir que nunca va a restar y nunca va ser mayor su peso que el peso de la marca.

Clave 5: Las especificaciones técnicas de impresión son algo totalmente relevante, importante y es lo que nos va a permitir poder ejecutar esos diseños. Tener esa claridad desde el inicio es importante, porque cada uno de los sistemas de impresión nos va a dar ciertas limitaciones. Y a su vez tener esa claridad de por qué en el portafolio de productos pueden convivir diferentes tipos de empaques.

Crear valor y preferencia desde el empaque

El packaging es una herramienta esencial para las marcas, es un brazo muy fuerte de la mercadotecnia. Todo el valor que se pueda generar y aportar a través del empaque va ayudar para conectar con el consumidor y que viva experiencias únicas. Los diseñadores de empaques deben tener claro que el objetivo es vender y conectar con nuestro consumidor. Y no solamente que compren una vez, sino que haya recompra. Desde el diseño del empaque orientado al consumidor, se va a crear valor y preferencia, que es justamente el objetivo del branding.

Te puede interesar: Diseño de empaques: así será en el 2030




Relacionado


Te podría interesar