La pandemia por Covid-19 representó una oportunidad para el cambio de hábitos de los consumidores, ya que se aceleraron algunas tendencias de marketing en el sector retail, entre las que destacan: digitalización de las tiendas, omnicanalidad y unificación de la experiencia del cliente.
Por ello, la plataforma de marketing de neofidelización, Splio, muestra cuáles son los cambios que ha tenido el consumidor durante el período de confinamiento y señala a los especialistas en marketing algunas recomendaciones para el acercamiento y fidelización con los compradores.
En ese sentido, Splio destaca cinco aspectos:
- Dispositivos
- Actitud en tienda
- Canal de compra
- Fidelidad
- Métodos de pago
Además, señala que 8 de cada 10 consumidores apuntan que las medidas aplicadas en los puntos de venta se han convertido en un factor clave a la hora de decidir en qué tiendas hacer la compra.
Tres prioridades del marketing en el retail
Las nuevas prioridades que deben tener los especialistas en marketing para adaptarse mejor a la nueva realidad, incrementar la confianza del consumidor después del confinamiento son:
- CRM posconfinamiento. Priorizar el conocimiento del cliente para recobrar su confianza. Lo cual se puede lograr a través del uso de la segmentación y la personalización. Sin olvidar que el éxito de las campañas radica en el análisis y uso de indicadores clave, como la frecuencia de compra y la cesta media.
- Omnicanalidad posconfinamiento. Responde a los nuevos hábitos de los consumidores. Algunas opciones que prometen gustar al comprador son click & collect, devolución de productos a través de cualquier canal (aunque no sea el mismo que se utilizó para comprar el artículo), relación personalizada y en tiempo real con la marca, etcétera.
- Fidelidad posconfinamiento. Recompensa el engagement porque también influye en la decisión de recompra. Además, las interacciones sociales, CRM y web se convierten en nuevos puntos que deben tenerse en cuenta en un programa de fidelización.