El estudio de investigación The Retail Revolution realizado por OMD España, presenta un análisis sobre los cambios en los hábitos de compra durante el último año. Además, destaca las cinco principales tendencias que marcarán el sector del retail en 2025.
De acuerdo con Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group España, señaló que por primera vez en el estudio se ha analizó la evolución de diferentes verticales de producto. “El cambio está siendo exponencial. Me atrevería a decir que en España ya no existe ningún consumidor no digitalizado o, al menos, preparado para ello”, señaló.
Tendencias que evolucionarán el sector del retail
1. E-commerce
El 84% de los entrevistados reconoce haber cambiado sus hábitos de compra en los últimos años. Y seis de cada diez afirman que compran ahora más a través de canales online que en años anteriores.
2. Omnicanalidad
El mix de canales de venta presencial y online gana protagonismo en todo el proceso de compra durante los últimos 18 meses. Este modelo omnicanal crece un promedio de entre 10% y 15% por categoría, aunque no de manera homogénea.
Te puede interesar: Lo que dejó el 2021 dentro del sector retail
La pandemia fue un parte aguas en el mundo, sobre todo
3. Consumidor
El 75% de los consumidores concienciados seguirá apoyando el comercio local e independiente, un 63% de ellos dedicará más tiempo a informarse sobre la reputación de las marcas para decidir cuál comprar. Mientras que uel 55% seguirá apostando por productos más éticos y sostenibles.
4. Tecnología
La tecnología llegó para hacer la vida más fácil, según afirma el 80% de los españoles, que sitúan a España a la cabeza mundial en comparación con otros mercados. El futuro del e-commerce pasa por una interconexión total entre todos los dispositivos de un mismo usuario, de tal forma que se consiga una experiencia de compra integral.
5. Privacidad de datos
El 66% de los consumidores piensa que las marcas son las responsables de controlar la privacidad y seguridad de las nuevas tecnologías, al 54% no les gusta que una marca les ofrezca productos o servicios de forma demasiado directa y el 46% directamente no confía en las motivaciones de las marcas para utilizar estas tecnologías.
Te puede interesar: El 2022 y las tendencias que vienen para el sector retail