Las redes sociales y el marketing digital dentro de la industria alimentaria

El uso de las redes sociales como herramienta para el marketing de la industria alimentaria se volvió fundamental para su crecimiento.

 |   noviembre 17, 2021
redes-sociales-marketing


Las redes sociales, como Instagram y Facebook, se han convertido en una herramienta para la industria alimentaria pueda acercarse a sus potenciales consumidores e impulsar sus ventas. De acuerdo con los expertos, es necesario conocer en qué plataformas conviene estar presente y, sobre todo, saber cómo diferenciarse de la competencia.

En ese sentido, la industria alimentaria ha entendido que en esta era post Covid-19 lo más importante es generar campañas de marketing que sean más humanas, más personalizadas y que tengan como foco principal el beneficio del consumidor.

Se han observado muchas tendencias de lo que es el food marketing en esta nueva era, sin embargo, una de las principales que se está generando recientemente es que los profesionales del marketing han entendido que se deben crear campañas o propuestas integrales que contemplen el marketing con un propósito.

Marketing en los alimentos

Hablar de marketing en alimentos lleva necesariamente a hablar de los pilares tradicionales de la mercadotecnia y de enfoques actuales que hacen reflexionar si lo importante es el producto o el consumidor, el precio o el costo-beneficio, la plaza o su conveniencia, y las promociones o la forma de comunicarlas.

En las últimas dos décadas, diversas crisis sobre la inocuidad de los alimentos han puesto a reflexionar a las empresas sobre la necesidad de que un plan de gestión de crisis, que normalmente es un instrumento a cargo de las áreas de control de calidad, forme parte de un plan de marketing.

La realidad es que estas crisis pusieron a trabajar más cerca que nunca a los mercadólogos y los gestores de la calidad. En muchas ocasiones, sucede que existe una disociación (relativa o efectiva) entre las direcciones de Calidad, Marketing e Innovación.

El papel de las redes sociales

Las redes sociales como Instagram y TikTok están influyendo en las tendencias de consumo dentro de la categoría de bebidas calientes, lo que está dando lugar a sabores acogedores y “cómodos” que señalan el clima otoñal. Es por ello que los sabores básicos de otoño, los postres y los mashups inspirados en el alcohol, así como los beneficios funcionales, están causando sensación en el té y en el nuevo desarrollo de productos de café.

A medida que avanzamos hacia los meses de otoño e invierno, el consumo de bebidas calientes aumentará a medida que bajen las temperaturas, según Amanda Collins, gerente senior de marketing estratégico de las marcas de bebidas de servicio de alimentos para Kerry Europa y Rusia.

“Las redes sociales están impactando cada vez más las tendencias de consumo de bebidas. Por ejemplo, hemos visto muchos videos en Instagram, Twitter e incluso TikTok tratando con el café Dalgona. También hemos visto muchos videos de preparaciones de Hot Chocolate Bomb, Espresso Bomb o Tea Bomb”, explicó Kévin Bangratz, investigador de marketing de Prova.

Te puede interesar: Certificaciones de sostenibilidad privadas: entre la seguridad alimentaria y el marketing



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar