La importancia de la implementación de IA en la cadena de suministro

El uso de la inteligencia artificial en la cadena de suministro podría ayudar, tanto a empresas como a directivos, a tomar mejores decisiones.

 |   octubre 6, 2022
cadena-de-suministro


La toma de decisiones para enfrentar las complicaciones económicas se convirtió en un tema burocrático que volvió vulnerables a algunos negocios así como su cadena de suministro.

De acuerdo con el estudio “Dimensionando el premio: ¿Cuál es el valor real de la Inteligencia Artificial para su negocio y cómo lo puede capitalizar?”, elaborado por la consultora PwC, esta herramienta podría contribuir con 16 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2030, de los cuales unos siete billones procederán de una mayor productividad de las empresas.

ARTÍCULO DESTACADO:
DSM consigue entregar sabor, textura y salud con su nueva unidad Food and Beverage
Leer artículo

La confianza de los empresarios sobre las aplicaciones basadas en la IA es tal, que el 20% de los líderes de negocios en Estados Unidos confirmó que implementará este tipo de herramientas en sus empresas; mientras que el 48% de ellos cree que esta tecnología les ayudará a aumentar su facturación.

Te puede interesar: Las tendencias en inteligencia artificial que impulsarán al retail

La inteligencia artificial dentro de la cadena de suministro

Rafael Vásquez cree que la IA ayudará a los directores de las compañías a tomar mejores decisiones; mientras que, para el caso de las cadenas de suministro, contribuirá a realizar un diseño de redes de distribución a partir de información predictiva, además de mitigar los riesgos de los diferentes puntos de abastecimiento y producción.

Al respecto, el estudio de KPMG “CEO Outlook 2021: Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito”, aseguró que el 56% de los directivos encuestados a nivel mundial ve a las supply chains como una de las áreas de mayor riesgo para el crecimiento en los próximos tres años.

Esta tecnología ayudará a predecir cómo se comportará la demanda con diferentes variables como lo son las variaciones en el comportamiento del mercado y perfilamiento de inventarios. A su vez, la IA permite tener, en perspectiva, la visibilidad y la capacidad de un diseño continuo de las redes de las cadenas de suministro”, comentó Vásquez.

cadena-de-suministro

Rafael Vázquez cree que esta herramienta ayudará a los directores de las compañías a tomar mejores decisiones

El valor que se agrega con la implementación de esta tecnología

Vásquez cree que si lo que se busca es tener una cadena de suministro resiliente y que tenga la posibilidad de anticiparse a las contingencias, lo que debe hacer es poner atención en tres conceptos clave:

  • Mantener el control de los gastos de operación, para lo cual es importante llevar procesos simples que ayuden a mejorar los tiempos de respuesta a un menor costo.
  • Promover la estandarización de los procesos, ya que esto facilita la automatización del trabajo diario, lo que impacta, favorablemente, en costos asociados y los tiempos de respuesta.
  • Trabajar en mejorar la visibilidad de los datos, con lo cual podrá tener información accesible, oportuna y confiable, lo que facilita tomar mejores decisiones y favorecer la rápida respuesta a un menor costo.

Con todas estas ventajas, es fácil entender por qué la IA y su diseño de redes de distribución es una tecnología que irá cobrando una mayor importancia para las empresas y sus supply chains. Conocer su funcionamiento y ventajas brindará a su compañía, la capacidad de atender las necesidades y requerimientos que el mercado demanda”, concluyó Vásquez.

Te puede interesar: La implementación de soluciones más confiables con base en la inteligencia artificial

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar