Herramientas automatizadas: la vía para desarrollar productos valiosos y ganarle al mercado

En la actualidad existen herramientas automatizadas para realizar estudios de mercado que permiten obtener los insights necesarios para desarrollar productos que el consumidor encuentre valiosos y saber cuánto está dispuesto a pagar por los beneficios que le brindan.

 |   octubre 27, 2021
herramientas-automatizadas


El consumidor actual (antes y después del Covid-19) sufrió un cambio radical de valores. Sus hábitos se transformaron por completo. Para identificar aquello que valora más, las nuevas herramientas automatizadas permiten realizar una investigación online para que las marcas comprendan mejor su comportamiento.

“Los estudios de mercado indican que hoy el consumidor le presta mayor atención al origen de los productos, a la variedad y también al impacto que tienen los alimentos que consume en el medio ambiente”, destaca Rodrigo Sarti, Partnerships Manager LATAM de Conjoint.ly.

Sarti señala que durante el confinamiento, este consumidor:

  • Aprendió nuevas habilidades.
  • Retomó viejos hobbies.
  • Empezó a comer más saludable y a hacer ejercicio.
  • Cambió sus horarios diarios y reformuló la gestión de sus finanzas personales.

“La tecnología permite a las marcas o a la industria alimentaria responder con agilidad a todos los requerimientos del consumidor y pone de manifiesto la necesidad de cambiar la mentalidad para entender cómo resolver sus demandas”, apunta.

En consecuencia, la propuesta de valor no se centra en lo que se ofrece, sino en cómo se resuelve, es decir, qué solución se le da a un problema. Se trata de ser solidarios con el consumidor. Por ello, si una marca no le brinda lo que quiera, cuando lo quiera y cómo lo quiera, acudirá a la competencia hasta encontrar lo que está buscando.

Automatización y toma de decisiones: las estrategias para crear productos ganadores

“La información es poder y cuando se trata de innovar, conocer las tendencias del mercado, al consumidor y a la competencia, son aspectos importantes que debe tomar en cuenta la industria de alimentos y bebidas”, afirma Sarti.

En ese sentido, las herramientas de estudios de mercado permiten obtener información relevante acerca de los consumidores y el mercado al que pertenece un determinado producto. Los datos que arrojan ayudan a tomar una serie de decisiones para detectar oportunidades y reducir riesgos.

Es así que las tendencias de mercado permiten ajustar o reajustar la estrategia de negocio:

  • Lanzar un nuevo producto antes que la competencia.
  • Reinventar el producto.
  • Satisfacer a los clientes con mayor acierto y precisión.

“La toma de decisiones estratégicas es un asunto cada vez más complejo  que requiere de mayor responsabilidad por parte de las empresas de alimentos, pues ya no sólo se trata de intuición, cada paso debe estar respaldado con la mayor cantidad de información e inteligencia posible”, advierte Sarti.

Por lo tanto, desarrollar un análisis de las tendencias del mercado resulta cada vez más determinante. Mientras más eficiente y automatizada se vuelva esta labor, las probabilidades de tomar la decisión correcta crecerán de manera significativa.

En este contexto y, de acuerdo con Sarti, las investigaciones de mercado automatizadas aportan:

  • Una mayor productividad y rentabilidad al proporcionar soluciones a los desafíos del negocio.
  • Mayor velocidad.
  • Mejora la accesibilidad (reportes a través de distintas métricas, KPIs, etcétera).

Optimización de presupuestos y poder realizar una mayor cantidad de investigaciones a un menor costo.

Te puede interesar: Adaptarse a los cambiantes gustos de los clientes, el reto para las marcas

¿Cómo elegir la mejor herramienta automatizada para realizar estudios de mercado?

Según la literatura, para obtener un panorama completo conviene elegir aquella que garantice:

  • Un análisis de forma predictiva.
  • Visión del entorno mediático y social.
  • Clasificación automatizada de resultados.

“Toda la industria de investigación de mercados se encuentra en constante evolución y tiene que adaptarse con el consumidor, es decir, con la forma en la que éste se comporta”, destaca Sarti.

“Eso significa que cada vez se deben buscar herramientas que sean más amigables, con cuestionarios más cortos y brinden la posibilidad de poder responder en cualquier tipo de plataforma”, apunta.

Sarti señala que uno de los métodos de investigación es Conjoint.ly, el cual ofrece herramientas automatizadas amigables para estudios de precios y productos. Se caracteriza por:

  • Ayudar a las empresas a identificar los principales insights de mercado y comportamiento del consumidor.
  • Poder cruzar esa información con el listado de ingredientes que las empresas pueden ofrecer y/o con los productos que serían más exitosos con base en las necesidades del consumidor.
  • Su especialización en investigación de precios y productos.
  • Brindar soporte de calidad durante todo el proyecto, así como manejo de la metodología, interfaz, interpretación de resultados, trabajo de campo y paneles con estándares de calidad.
  • Ofrecer agilidad, rapidez, resultados de calidad y reducción de costos.

“Este tipo de solución automatizada brinda autonomía a las empresas, ya que les permite realizar el estudio sin tener que pasar por una agencia o consultor. Lo pueden hacer en el momento que lo deseen, además les permite segmentar a su público objetivo para tomar decisiones informadas”, explica.

herramientas-automatizadas-metodología

Conjoint.ly brinda un análisis choice based (experimento de elección discreta), donde se les presenta a los encuestados varias opciones de productos y se les pregunta cuál comprarían.

Herramientas automatizadas y su papel en las tendencias de consumo

“La digitalización ha ayudado a tener una mayor velocidad de reacción por parte de los productores. Hoy la mayoría de las empresas buscan soluciones que les ayuden a ser más rápidos para poder llegar antes que la competencia”, declara Sarti.

En ese sentido, se pueden utilizar herramientas automatizadas para conocer las tendencias de consumo de manera rápida y sencilla. Cualquier tipo de empresa para ser exitosa, debe realizar estudios de mercado que le permitan:

  • Estar al día con las exigencias de los consumidores.
  • Tener conocimiento de las últimas tendencias para crear estrategias que ayuden a acercarse al consumidor.
  • Conocer cuánto están los consumidores dispuestos a pagar por un determinado producto o servicio.

Por ejemplo, el estudio “Estados de ánimo durante la pandemia. Una encuesta global para Reino Unido, Estados Unidos y México” (septiembre 2021), realizado por Conjoint.ly en conjunto con Cint, destaca los cambios en el comportamiento/sentimiento de los consumidores:

  • Evitar la destrucción del medio ambiente es el aspecto más importante en el abastecimiento sostenible.
  • Los fabricantes son quienes los consumidores consideran como la parte más responsable de garantizar un abastecimiento sostenible.
  • Los consumidores en México consideran que reducir la emisión de desechos y utilizar fuentes de energía renovables tendrá un impacto muy positivo.
  • Los sentimientos de ansiedad, preocupación y frustración presentan una tendencia a la baja en Reino Unido.
  • Los consumidores de Estados Unidos experimentaron un pequeño aumento en los sentimientos de ansiedad a partir de marzo de 2021. Los sentimientos de preocupación y frustración tienen una tendencia a la baja.

Más consumidores mexicanos se sienten preocupados e informan niveles más altos de preocupación por las consecuencias económicas y de salud del Covid-19.

herramientas-automatizadas-tendencias-de-consumo

La mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar al menos 10% más por productos de origen sostenible.

6 desafíos de las empresas de alimentos para ser competitivos

Rodrigo Sarti los resume en:

  1. Adoptar herramientas del tipo “hacerlo tú mismo”. El mercado latinoamericano está acostumbrado a que una agencia tradicional haga todo el análisis y brinde las recomendaciones sobre las acciones que se deben tomar. Es necesario cambiar la forma de trabajar.
  2. Las marcas deben validar sus claims, es decir, los mensajes que desean transmitir y asegurarse que están creando un producto en el que los consumidores confíen. Las herramientas automatizadas pueden ayudar en este sentido a través de pruebas que indican que el mensaje es correcto.
  3. Las empresas lo que más valoran es el tiempo, la agilidad y el servicio de soporte para llevar a cabo todos sus proyectos. Elegir el método correcto, les brindará información clave para la toma de decisiones.
  4. El consumidor es más exigente y demanda opciones que se adapten a su estilo de vida. Las empresas deben buscar los mecanismos adecuados para responder y adaptarse.
  5. El consumidor espera gastar menos en todas las categorías (menor share of wallet) y ahorrar/invertir más. En los últimos dos años ha tenido un impacto en el gasto y en su consumo. Por ello, es importante asegurarse que los productos sean accesibles.
  6. Validar cuál es el mejor empaque. La tendencia es hacia lo eco friendly, reciclable y con menor impacto ambiental. La digitalización puede ayudar con temas de comunicación y etiquetas.

Bajo este escenario, las herramientas automatizadas ayudan a tomar las mejores decisiones en cuanto a:

  • Saber cuáles son los productos ganadores.
  • Cuál es el precio óptimo con el que se puede lanzar un producto para ser exitoso en el mercado.
  • Optimizar cualquier portafolio de productos.
  • Obtener resultados más agiles y eficientes.
  • Acercarse al consumidor de un modo más rápido con un clic.

Este contenido fue realizado en colaboración con Conjoint.ly.



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar