En coyunturas como la actual, donde el mundo está transitando una pandemia, la vitamina C es uno de los mejores aliados para fortalecer el sistema inmunológico y elevar las defensas. La Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) propone un consumo diario de vitamina C de entre 90 y 75 mg para adultos, 75 y 65 mg para adolescentes, y 45 y 15 mg para niños. No la produce el organismo y el cuerpo no la almacena de forma sostenida. Por eso resulta indispensable un consumo diario y frecuente de cítricos, brócoli, tomate, melón y fresas, o bien algunos alimentos con vitamina C, fortificados.
En un contexto en el que las personas prefieren cada vez más productos naturales, sin agregados artificiales, Citric, la empresa argentina productora de jugos naturales, lanza la campaña “C que me hace bien”, para fomentar el consumo de alimentos con vitamina C de forma simple y al alcance de todos. Una de estas formas es adquirir la dosis diaria recomendada a través de tan sólo un vaso de jugo natural 100% exprimido por día. Esto permite fortalecer el sistema inmunológico y elevar las defensas de forma fácil y efectiva.
Tácticas para fomentar el consumo
Este medio entrevistó a Esteban Urchipia, Gerente de Marketing de Citric, para ahondar en las tácticas utilizadas al momento de lanzar esta campaña.
1- ¿Qué estrategia de marketing utilizaron para crear esta nueva campaña?
Nuestro rol como marca es ayudar a las personas a que puedan llevar una vida más saludable, especialmente en estos momentos donde todos nos sentimos más vulnerables. Es por ello, que nos parece importante que sepan que pueden encontrar en Citric una alternativa rica y natural de reforzar sus defensas por ser un jugo 100% exprimido que, en tan sólo un vaso, aporta toda la vitamina C que necesitamos.
2- ¿En qué factores se basaron para hacerlo? ¿Cómo estudiaron al consumidor?
Actualmente estamos viviendo un momento de muchísima incertidumbre donde todos nos sentimos más indefensos ante la realidad que nos toca vivir. Y, al mismo tiempo, somos conscientes de lo importante que es cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Frente a esto, detectamos que las personas se están alimentando de forma más saludable y están optando por mantener una rutina que les permita sentirse bien (no solo física sino también mentalmente).
En este sentido, nosotros escuchamos mucho a nuestros consumidores a través de redes sociales e interactuamos con ellos porque es muy importante recibir sus comentarios. Además, siempre recibimos muy buena predisposición de las personas para ayudarnos a entender determinados temas que queremos indagar. Por ejemplo, a través de trivias, sobre alguna campaña puntual o sobre nuestros jugos. Este feedback constante es clave porque nos ayuda a hacer mejor las cosas.
3- ¿Tiene conocimiento del consumo de jugos en Argentina por persona?
En Argentina, el consumo de jugos envasados es de 6 litros por persona por año. Dentro de dicho segmento de “jugos”, no todos son iguales. En este caso, Citric es 100% exprimido y natural, sin ningún agregado, como el que uno puede hacer en su casa. Es por ello que es fuente de vitamina C. En lo que respecta a las preferencias de los consumidores argentinos, el sabor más elegido es el de naranja, pero a muchas personas les gusta experimentar con otros sabores como las mezclas con frutilla, mango o durazno.
En el caso de los niños, la elección suele virar hacia el jugo de manzana por su característico sabor dulce. El consumo de jugo de naranja 100% natural, sin conservantes ni aditivos, es una forma práctica, sostenible y disfrutable de incorporar toda la vitamina C que necesitamos, en cualquier momento del día.
4- ¿Tienen alguna estrategia para lograr una mejor visibilidad del producto en la góndola del supermercado?
A diferencia del resto de los jugos que se exponen en las góndolas tradicionales, Citric siempre se va a encontrar en las heladeras junto con los lácteos porque es un jugo natural que necesita mantener el frío.
En varios puntos de venta, tenemos heladeras en otros sectores, como en la zona de panadería o verdulería ya que nuestro producto se suele consumir en el desayuno acompañado de alguna tostada.
Por otro lado, ofrecemos un surtido muy amplio, tanto en variedad de sabores como en tamaños (ya que contamos con envases desde 250ml hasta 5 litros). Éstos se adaptan a las distintas necesidades o a diferentes tamaños de familia, para que los consumidores puedan encontrar la opción que más les convenga dentro del portfolio.
En el caso puntual de esta campaña, contamos con cenefas para comunicar el beneficio de la dosis de vitamina C y ploteamos algunas heladeras.
5- En estos tiempos de pandemia, ¿cómo se manejan con las ventas por vías electrónicas?
Ya veníamos trabajando con la venta a través de e-commerce desde hace un tiempo, pero la pandemia hizo que se aceleren nuestros planes para exponenciar este canal.
En este sentido, tenemos un equipo dedicado a este canal y contamos con acuerdos con varias plataformas para garantizar que la experiencia de compra siempre sea la mejor. Es decir, tratamos de que los consumidores encuentren los productos en la variedad y tamaño que desean de forma fácil, que encuentren el mismo precio, entre otros factores.
Actualmente estamos teniendo muy buenos resultados con la venta en e-commerce y, de cara al futuro, vamos a seguir trabajando y desarrollando este canal para poder continuar creciendo y acompañando a los argentinos en su día a día.
5 beneficios de la Vitamina C
- Ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
- Como antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y la arterioesclerosis, al igual que la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.
- Ayuda a sanar heridas.
- Previene las enfermedades cardiacas, ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol. Esto evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. De igual manera, ayuda a la absorción de hierro.
- El consumo de vitamina C permite que los resfríos sean más cortos o con síntomas muy leves. Por otro lado al combinar la vitamina C con Zinc se forma una dupla que previene los resfriados comunes y disminuye los síntomas y duración de los mismos, ya que los dos contienen altos niveles inmunológicos y antioxidantes.
Fuente consultada: https://www.genfar.com.co/