Estas podrían ser las claves que impulsen los negocios en 2022

Adaptarse al nivel híbrido de trabajo o la salud mental de los trabajadores serán algunas de las claves que impulse a los negocios en 2022.

 |   abril 20, 2022
negocios


Los dos últimos años fueron, sin duda, los más desafiantes para los empresarios y negocios latinos. Actualmente, gran parte del patrón que se seguía y se tomaba como estándar de éxito ya ni siquiera forma parte de la realidad de las empresas de hoy. La sociedad ha cambiado y algunos de los cambios llegaron para quedarse.

Para Dennis Herszkowicz, presidente de TOTVS una de las claves para tener un negocio exitoso en 2022 es precisamente entender este escenario: identificar cómo estos cambios y transformaciones en la sociedad impactarán a las empresas en esta “nueva era”, ya sea en la forma de trabajar, consumir, innovar o promocionarse a todos los públicos.

“Con base en este análisis primario, apuesto por algunas tendencias que todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, deberían tener en cuenta para seguir siendo relevantes y productivas”, continuó Dennis Herszkowicz, presidente de TOTVS.

Te puede interesar:

Las claves para impulsar a los negocios

En primer lugar, las empresas deben tener el pensamiento ESG como premisa comercial. El concepto de Ambiental-Social-Gobernanza debe ser el norte de todas sus acciones, productos y servicios, desde la concepción hasta la entrega final. En 2022 ya no habrá lugar para empresas que no sigan reglas estrictas de responsabilidad con la sociedad, el medio ambiente y la gestión, comentó Herszkowicz.

Un segundo punto importante es que las empresas también deben prestar atención a la convergencia de la productividad con la calidad de vida en el trabajo. La preocupación por la salud mental se ha intensificado desde el inicio de la pandemia. Y esto precisamente se extiende a la vida corporativa.

La tercera tendencia está muy relacionada con la anterior: la adaptación al modelo híbrido. Aprendimos a vivir digitalmente, algo impensable para muchas empresas a principios de 2020. Todos los que pudieron, llevaron a sus empleados al home office y sus negocios a lo digital. Incluso con el retorno gradual, ya no seremos 100% físicos, con raras excepciones.

negocios

Aprendimos a vivir digitalmente, algo impensable para muchas empresas a principios de 2020.

Las nuevas formas de trabajar

De acuerdo con encuesta Great Place to Work (GPTW) de más de dos mil empresas latinas muestra que el 30% ya tiene nuevas políticas de formato de trabajo. Es importante que las empresas estén preparadas para una nueva rutina, ya sea en términos de estructura tecnológica y física, o en términos de relaciones laborales.

Herszkowicz indicó que otra tendencia que merece atención por parte de las empresas es buscar -y encontrar- caminos de innovación constante. Algo que se aceleró exponencialmente en los últimos meses fue el aumento del número de startups en América Latina. Una encuesta de la plataforma Liga Ventures identificó más de 16 mil startups en Brasil, que operan en decenas de diferentes sectores de la economía.

Por último, el presidente de TOTVS destacó la necesidad de una estrategia multicanal. “Hoy todo el mundo está acostumbrado a consumir y relacionarse de forma digital. Según una investigación de Harvard Business Review, los clientes que utilizan más de un canal de compra gastan un 4% más en tiendas físicas y un 10% más en tiendas online en comparación con los consumidores que utilizan un solo canal para sus compras”, concluyó.

Te puede interesar: ¿Cómo encaminar tu empresa en la era de la innovación?



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar