El Buen Fin surgió como una estrategia impulsada por el gobierno federal y el sector privado con la finalidad de incrementar el movimiento económico, para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios más bajos utilizando el e-commerce y el formato físico como principales canales de venta.
- De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en 2021, se generaron 191 mil 900 millones de pesos, de los cuales el 16.5% fueron ventas online, es decir, 31 mil 731 millones de pesos, con un ticket promedio de 914.00 pesos.
91% de los usuarios declara haber utilizado fuentes digitales para decidir sus compras, resaltando los sitios web de tiendas multi-categorías, sitios web o apps de tiendas o marcas y las redes sociales como las principales fuentes de información que influyeron en la decisión de compra.
Asimismo, la AMVO reportó que 4 de cada 10 compradores adquirieron por internet productos y servicios durante la campaña para ahorrar tiempo y traslado a la tienda física, siendo esta la principal razón de compra en el canal online, seguido de un 37% que declara que en Internet encuentran más promociones y descuentos.
Te puede interesar: Llega El Buen Fin a impulsar el e-Commerce
La fortaleza del e-commerce durante El Buen Fin
Víctor Belaunde, gerente de operaciones de ecosistemas, recomendó tres puntos básicos para que los e-commerce satisfagan las necesidades de los consumidores, ya que El Buen Fin es una temporada donde aumenta el tráfico y volumen de ventas.
- Realizar pruebas de performance de carga y estrés, Es decir, probar los servidores o aplicaciones a situaciones de ventas anormales, como un aumento en el número de visitas y transacciones comerciales.
Para ello, especialistas de testing realizan pruebas simulando incrementos exponenciales de ventas para saber cómo reacciona cada parte del sistema y en qué momento colapsa.
- Pruebas de infraestructura. En el punto anterior se probó el software, pero también es necesario conocer la infraestructura de las empresas y su nivel de escalabilidad para establecer acciones conforme la evolución de la compañía.
Crecer el sistema de forma progresiva conforme las necesidades de las empresas. - Contar con soluciones de Customer Experience. Se trata de atender las necesidades del cliente en un nivel de excelencia, de manera inmediata a través de cualquier canal de comunicación y con personal calificado para dar asistencia técnica sobre el uso de un producto o servicio.
Se espera un gran número de consumidores realicen sus compras en línea durante este Buen Fin; por tanto, es indispensable que los negocios preparen toda la infraestructura tecnológica para aprovechar el evento e incrementar sus ventas ofreciendo calidad en el servicio”, concluyó Belaunde.
Te puede interesar: Recomendaciones para que los clientes vuelvan al e-Commerce