El marketing digital sigue generando nuevas formas de negocios con los avances tecnológicos que no dejan de surgir, uno de los más recientes es el dayketing, que bien aplicado es original e ingenioso en todos los negocios.
¿Qué es el dayketing?
El dayketing consiste en crear campaña y mensajes que se alinean con ocasiones específicas, festividades o eventos culturales para lograr llamar la atención y alcanzar al público objetivo, aprovechando todas las oportunidades para crear contenido.
En el caso de la industria alimentaria, casi todos los días se celebra un platillo, ingrediente o marca que se puede enfocar en distintos sectores para crear promociones o contenidos para atraer a consumidores.
Todo puede llevar un mensaje
No sólo tiene que estar relacionado con productos de alimentos, también fechas relevantes que funcionan como una estrategia de marketing, como: San Valentín o Navidad; el primero con mensajes, colores, referentes y en este caso promociones, productos o platillos que atraigan.
La navidad es una de las fechas quemás consumo atrae por las fechas de fin de año, en donde todos los sectores buscan la oportunidad para conquistar y conservar consumidores.
¿Cómo hacer dayketing?
El tema puede resultar muy sencillo, pero se necesitan estrategias específicas para atraer de la mejor manera a consumidores y se necesita generar un plan que puede consistir en:
- Identifica los eventos relevantes: Crear un calendario con las fechas importantes que tienen relevancia en el mercado, para con tiempo organizar la estrategia que se puede crear.
- Conocer al público: Saber si las fechas que se identificaron son atractivas con el público al que se quiere llegar, para llevar un adecuado mensaje
- Crear campañas temáticas: Diseñar campañas de marketing específicas para cada día o evento, asegurando que el contenido, anuncios, promociones y mensajes estén alineados con el tema del día por medio de los colores, imágenes, hashtags y lenguaje o hasta productos relacionados con el evento.
- Utilizar los canales más apropiados: Elige estratégicamente los canales de difusión adecuados para difundir el mensaje, se pueden incluir publicidad en línea, redes sociales, correo electrónico, marketing de contenido, o medios tradicionales
- Analiza tu estrategia y mejora en el futuro: Realizar un seguimiento de los resultados de campañas de dayketing y analiza qué estrategias funcionaron mejor, a través de métricas como el alcance, la participación, las conversiones y las ventas para evaluar el éxito de las mismas y tener mejores resultados en el futuro.