Así como la tecnología ha avanzado y ha mejorado la vida en muchos aspectos, también han crecido los riesgos de ciberseguridad que alertan a las empresas de estar al pendiente de los retos que se puedan enfrentar.
El estudio KPMG Cyber trust insights 2022. “Generando confianza mediante la ciberseguridad y la privacidad de KPMG en México”, recopilo las respuestas de 1,881 ejecutivos para encontrar las claves para encontrar confianza en las empresas.
Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado, generarán desafíos de ciberseguridad, y, por lo tanto, de mantenimiento de la confianza.”
Rommel García, Socio de Asesoría en Ciberseguridad de KPMG en México.
Relaciomado: ChatGPT ayuda a la IA con ciberseguridad
Empresas ante ciberseguridad
El estudio de KPMG presenta números claros para entender el papel de las empresas ante la ciberseguridad:
- 37% considera que mantener la confianza conlleva a la mejora de la rentabilidad.
- 36% también cree mantener la confianza retiene a los clientes
- 34% hace relaciones comerciales más estrechas con la confianza
- 33% aumenta la innovación
- 32% mejoramiento de la reputación empresarial
- 30% destaca como factor clave para afianzar estas creencias
Con esto se demuestra que la privacidad y ciberseguridad destacan como elementos necesarios para desarrollar y mantener la confianza en distintos grupos, pero también es relevante el crear alianzas internas y evolucionar el papel del CISO.
El papel del CISO
El papel del CISO se refiere a que los responsables de la seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) sean los principales defensores de la confianza digital, para esto también plantean números claros:
- 61% de las empresas esperan adoptar nuevas plataformas tecnológicas disruptivas en un plazo de dos años
- 80% de los ejecutivos encuestados esperan que sus CISO sean los defensores de la confianza digital
- 65% afirma que la seguridad de la información, es vista por sus organizaciones como una actividad de reducción de riesgos
- 57% asegura que la Alta Dirección no comprende los beneficios competitivos que se obtienen de una mejor seguridad de información.
Para lograr este objetivo gradualmente su inversión ser verá en el internet de las cosas (IoT), edge compuring, 5G y también en alguna medida en realidad virtual y real aumentada como el metaverso.
Con esta información se demuestra que el papel del CISO, cobra relevancia, ya que será quien logre comunicar la importancia de este y otros temas a las diferentes áreas y responsables de la compañía.
Es necesario que los CISO cuenten con el respaldo de las y los líderes de las empresas, así como con una visión clara de lo que es la confianza digital y de la diferencia que esto puede suponer”.
Jassiel Martínez, Socio de Asesoría en Ciberseguridad de KPMG en México.