Seis de cada 10 consumidores globales gastaron menos en artículos de primera necesidad debido al incremento de costos, empleando tácticas para ahorrar dinero en respuesta a las presiones de la inflación que se han suscitado.
Así lo revela un estudio de GfK, que comenta que en 2022, se notaron los cambios en productos de primera necesidad, además que el 25% de los usuarios optaron por productos de segunda mano que encontraron en plataformas de retail.
Cambia el sentido de compra
Al respecto, Fernando Baialuna, Director de Consultoría y Retail de GfK para América Latina, afirma que esta respuesta demuestra que una gran proporción de personas está dispuesta a resistirse a las compras impulsivas y arriesgarse a perderse un producto que está a un precio más bajo.
Esto muestra que el resto del 2023 se seguirá viendo el mismo comportamiento, ya que los costos de la inflación no han disminuido y es mejor esperarse a ofertas que sean atractivas, por lo que las marcas deben hacer algo al respecto.
Compras de la inflación en números
- 85% de los consumidores globales hizo al menos una a cuatro cosas que potencialmente les ayudarán a ahorrar dinero en el año pasado.
- 57% de los consumidores gastaron menos en artículos de primera necesidad debido al incremento de los costos
- 48% de los consumidores pospuso una compra hasta que el producto estuviera en promoción o con una oferta especial
- 35% de los consumidores cambiaron de marcas de renombre por marcas más económicas
- 27% de los consumidores compró algo de segunda mano en lugar de nuevo
Estrategias de personalización se ven favorecidas
Estudio también muestra que las estrategias de promoción personalizadas son más accesibles gracias a los anuncios en línea de gran alcance y a los programas digitales de fidelización, lo cual ayuda a minorista a idear estrategias promocionales que generen relaciones duraderas con los clientes.
Por poner un ejemplo, el año pasado la Unión Europea registró un aumento del 16% en las promociones personalizadas, mientras que el uso habitual de anuncios en línea creció un 6% en todo el continente.
Estrategias para atraer clientes fieles
Con este panorama, cada vez más empresas trabajan en estrategias de fidelización en los consumidores, como ofertas atractivas y tarjetas de clientes frecuentes, aunque no es suficiente. Cada vez más usuarios revisan todas las opciones posibles.
Un caso es en los supermercados de Suecia, en donde 37% de los consumidores admitieron comprar en diferentes tiendas para encontrar las mejores ofertas el año pasado. Un ejemplo más grande es de Dinamarca, con 67% de consumidores que varían en establecimientos según les conviene.
Ofertas por temporada alientan y dan esperanza
Ahora se sabe que los consumidores no compran de inmediato lo que les atrae, sino que esperan promociones como el Black Friday o las que se suscitaron en la Copa Mundial, en donde las empresas mostraron ofertas alentadoras para subirse a la ola futbolera.
En las semanas previas al torneo, los países participantes experimentaron de hecho un aumento en las ventas de televisores en comparación con el año anterior y con los países que participaban en la competición”.
Fernando Baialuna, Director de Consultoría y Retail de GfK para América Latina.
Minoritas planean estrategias para atraer mercado
Cuando los mercados se desplomaron tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las estrategias de recorte de precios aumentaron drásticamente y los consumidores voltearon a ver a minoristas para encontrar productos.
En mayo, alrededor de uno de cada nueve bienes de consumo vendidos sufrió un recorte de precios del 15% o más, en comparación con alrededor de uno de cada 16 en la misma época de 2020, mostrando que la pandemia u otros fenómenos sociales han sido causante del alza en precios.
Continúa leyendo: El futuro de la nutrición accesible: cómo la inflación afecta la industria alimentaria