El sector retail tiene varios desafíos en 2023, así se dio a conocer en el Tech Solotion For Strategy que reunió líderes en soluciones tecnológicas para empresas, en donde se presentaron cuatro estrategias para estar en la mente de consumidores.
En el encuentro se dio a conocer el experimentado resultado que se vivió para las e-commerce durante la pandemia.
"Tener un e-commerce y Apps propias es costoso e implica una carga operativa fuerte. Las empresas están aprovechando la infraestructura de marketplaces o empresas emergentes. No es necesario empezar desde cero, sino apalancarse en estas soluciones".
Juan José Mora, CEO de Atlantia Search
Transformación omnicanal
En el panel de “Desafíos del Retail 2023, de las tendencias a la práctica” se destacó la importancia de la ominicanidad para cerrar la brecha de digitalización entre el comercio online y tradicional.
"No debe haber conflicto entre las tiendas físicas y la presencia en línea, lo crucial es encontrar oportunidades para conectar con los consumidores en momentos clave”, para brindar la experiencia fluida y coherente en todos los canales, comentó Salvador Pineda, experto en tecnología y COO de TS4.
Impulso de e-commerce
Estamos ante la mayor revolución de la humanidad, más que la invención de la rueda, que la revolución industrial o el internet, no alcanzamos ni a vislumbrar la capacidad de la IA y cómo va a cambiar nuestra relación con la tecnología”.
Salvador Pineda, experto en tecnología y COO de TS4.
Es por eso que más que nunca, la industria debe estar preparada para los retos que se puedan presentar, para superar los desafíos y siempre estar innovando para impulsar las ventas, comenzar por lo básico para permitir que sea ágil y escalable.
Creatividad en el mercado
Ya no basta con adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, sino de utilizarlas de manera creativa para aprovechar la ola de la innovación, por ejemplo todos los beneficios que trae la IA, que se reconoce como una herramienta poderosa para ampliar la experiencia de compra.
Sin embargo, el verdadero desafío radica en cómo implementarla de manera creativa para mantenerse competitivos y obtener resultados positivos, la velocidad de los avances no es lineal, es exponencial y donde hay cambios y fricciones de esta magnitud hay oportunidades y el retail no es la excepción.
Experiencia del cliente
Por último, como ya se menciona, la experiencia del cliente ha tomado gran importancia en los últimos años, sobre todo en nuevos consumidores que están ligados con la tecnología y que no se asombran a la primera.
El retail se encuentra en la era de la experiencia del cliente, resaltando la importancia de incorporar la tecnología en todas las interacciones que generen emociones.
Carlos Agami, fundador de Shopology.
Con esta información queda un objetivo claro para el futuro del comercio en donde se llega al mismo objetivo, innovar y resaltar es la clave para seguir en la mente de consumidores.