X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Vino en Bag-in-Box: mejoras en la vida útil

 |   agosto 25, 2020
maquinaria-para-envasado-y-procesamiento
Maquinaria para envasado y procesamiento
Smurfit Kappa lanza SmartLife, un nuevo servicio de consultoría especializada para vino en Bag-in-Box, para mejorar la vida útil.


Smurfit Kappa lanza SmartLife, un nuevo servicio de consultoría especializada para vino en Bag-in-Box, que tiene como objetivo mejorar la vida útil de los vinos envasados en caja. Smurfit Kappa es una compañía que provee soluciones de empaque con base en papel.

El Bag-in-Box es un formato de caja de cartón de capacidad variable, compuesto por la misma caja de cartón y una válvula a modo de grifo para dispensar el vino. En el interior de la caja hay una bolsa de polietileno interna y multicapa externa que envuelve y protege el vino. Contiene el equivalente a cuatro botellas de 750cc.

Este formato ofrece una excelente relación calidad-precio. Es bastante económico y de carácter ecológico, ya que puede reutilizarse y evita utilizar vidrio. Además, tiene capacidad de resistencia frente al vidrio ante roturas y buenas propiedades de conservación del vino por la opacidad y el cierre hermético.

SmartLife combina diagnósticos de primer nivel sobre la eficiencia de llenado con una formación práctica para identificar oportunidades de mejora dentro de la cadena de suministro. Este proceso de diagnóstico permite comparar el nivel de oxígeno de un producto con la base de datos de Smurfit Kappa.

El Bag-in-Box ha sido visto a menudo como un mercado en baja, pero gracias a una mayor consciencia ambiental cada vez más personas recurren a ellos. El New York Times informó que la huella de carbono en transporte y embalaje para este tipo de envase es mucho más ligera que para las botellas de vidrio.

El vino en Bag-in-Box se puede conservar hasta cuatro semanas en comparación con solo un día o dos para un envase de vidrio. El único inconveniente típico mencionado por los aficionados al vino es que la calidad del producto envasado es, a menudo, inferior al vino en botella.

¿Cómo funciona la consultoría especializada?

“Hay ocho parámetros clave y múltiples combinaciones que determinan la vida útil del vino a lo largo de la cadena de suministro. Nuestro servicio SmartLife utiliza estos parámetros para determinar en qué manera se puede mejorar la vida útil del Bag-in-Box, la calidad del vino y, en última instancia, las ventas”, explica el director científico de Smurfit Kappa Bag-in-Box, Patrick Vuchot.

El proceso de SmartLife se basa en tres etapas clave. Smurfit Kappa trabaja primero con el cliente para definir las áreas problemáticas dentro de la cadena de suministro e identificar las causas potenciales que interfieren en la vida útil de los vinos Bag-in-Box, así como las posibles áreas de mejora. Luego, los expertos de SmartLife llevan a cabo un diagnóstico, básico o completo, del proceso de llenado para determinar los puntos críticos a través de los que se podría mejorar la vida útil al menor costo.

Para algunos expertos como Eric Lanxade, director de ventas de Caves et Vignobles du Gers en el suroeste de Francia, la venta a través del Bag-in-Box es una tendencia al alza. En una entrevista en Vitisphere, manifestó que los negocios no volverán a ser iguales debido a la necesidad de desinfectar las superficies en forma permanente. Esto provocará un cambio radical en la relación entre las personas y en el hábito de compartir la copa de vino. Asimismo, agregó que la botella va de una mesa a otra, de una mano a otra, lo cual podría ser un transmisor del virus. Bag-in- Box, por su tamaño, resolvería ese inconveniente. Además, bajo las nuevas medidas Covid-19 sería insostenible justificar la huella de carbono en el transporte de botellas de vidrio.

Crecen las ventas de vino en Bag-in-Box

En medio de la crisis de COVID-19, se prevé que en 2020 el mercado mundial de envases de vino, estimado en 21,300 millones de dólares, alcanzará un valor de 23,400 millones de dólares en 2027. Crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 1.3% durante el periodo de análisis 2020-2027, según un nuevo reporte de ReportLinker. Dentro de las distintas categorías, el crecimiento en el segmento de envases de vino Bag-In-Box se reajusta a una CAGR revisada de 1.4% para los próximos siete años.

Un informe de Forbes basado en datos de Insider, Nielsen y WineBusinnes, indica que este tipo de envases incrementó sus ventas durante la cuarentena en EE.UU. y está entre las preferencias de los consumidores de todo el mundo.

  • Canadá es el país donde las ventas de vino en bag in box crecieron a mayor ritmo durante el confinamiento, con incrementos del 77%. Esto significa unas 47.000 cajas más vendidas durante un mes. También presentan incrementos muy importantes las ventas de este formato en Reino Unido, donde la variación ha sido del 59%; y en EE.UU. (+53%).
  • En Francia, Nielsen informó que las ventas treparon un 43% durante la cuarentena, gracias al aumento de los aperitivos virtuales. Mientras que en Reino Unido, aún en confinamiento, The Mirror publicó un artículo recomendando los mejores vinos Bag in Box disponibles en delivery.
  • También hay variaciones positivas muy relevantes en los países nórdicos, con alzas del 37% en Noruega, del 30% en Finlandia y del 12% en Suecia, según estadísticas de sus respectivos monopolios alcoholeros.
  • En Argentina, y pese a sus ventajas, este envase podría estar camino a la extinción. “El bag in box no es un envase exitoso en Argentina. En lo que va del año es el que más se cayó. Se estima un 55% del 2020 respecto al 2019, en función del despacho de vinos para el consumo”, explicó Luis Sentinelli del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Detalló que disminuyó de 700.000 litros a 300.000 litros.

Fuentes: Smurfit Kappa (“Ventas de vino en bag in box durate el Covid-19”. Junio 2020), www.revistainforetail.com, www.infomendoza.info, https://observatoriova.com/




Relacionado

Te podría interesar