En el contexto cada vez más extendido de la industria 4.0, la conectividad de las máquinas y el almacenamiento de datos en la nube están transformando la forma en que las empresas recogen, acceden y analizan la información.
El caso concreto de los equipos de clasificación óptica conectados, proporcionan un potencial enorme para la creciente industria del reciclado.
En ese sentido, Tomra Sorting Recycling, proveedor de soluciones de clasificación basada en sensores, lanzó el eBook Digitalization – Connect to Enhance Productivity in the Recycling Industry (Digitalización: conectividad para mejorar la productividad en el sector del reciclaje).
Antes de la industria 4.0 y del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los datos de producción se quedaban dentro de las máquinas de clasificación óptica de forma local, lo cual dificultaba su recolección y análisis.
Tomra explica en este libro electrónico cómo se está iniciando una nueva etapa para la optimización de los procesos relativos a los datos. Así, gracias a los sensores integrados y a la emisión de informes a través de la nube, las máquinas conectadas han incorporado la función adicional de la recogida de datos, lo cual permiten mejorar el proceso de gestión estratégica.
Por ejemplo, los datos ofrecidos prácticamente en tiempo real permiten detectar los tiempos muertos sin producción. De esta manera, las empresas pueden reaccionar de una forma más rápida. Y tomar decisiones que aumenten la eficacia de la producción y la calidad del producto reciclado.
Como recoge el eBook, el hecho de que tanto los partes de servicio técnico, como los pedidos de piezas de repuesto y los manuales de usuario estén disponibles en la nube, hace que mejoren la eficiencia del mantenimiento de los equipos.