Tecnología Mecànica i Elèctrica (Temic) desarrolló un robot colaborativo que permite automatizar los procesos de envasado de productos cárnicos a gran velocidad. La máquina, denominada ‘TESA UR50’, permite encajar 50 bandejas cárnicas por minuto, y fue desarrollada con la tecnología del robot ‘UR10’ de Universal Robots.
La máquina permite dar respuesta a una elevada cadencia de bandejas una vez envasadas y etiquetadas, convirtiéndose en una aplicación idónea para mejorar la eficiencia y la productividad del sector cárnico. Además, la solución permite automatizar el proceso en poco espacio.
"La robótica colaborativa es necesaria para automatizar el sector alimentario, porque el robot convencional se mueve muy rápido, pero limita el uso de espacios al requerir una protección de seguridad, por lo que reducir el espacio de la instalación y conseguir que la máquina sea más versátil es clave para entrar en un sector tan exigente como es el alimentario”, indicó David Casadevall, cofundador de Temic.
La ventaja del robot colaborativo
En este sentido, la tecnología del ‘UR10’ proporciona un cambio de formato muy fácil y rápido sin herramientas y con pocos segundos de extracción, lo que abre la puerta a una mayor variedad de bandejas. Por otro lado, para Universal Robots la colaboración con empresas del territorio especializadas en sectores productivos, como Temic, es central para la generación de soluciones tecnológicas personalizadas.
Gracias al uso de un robot colaborativo sin cierre de seguridad, la solución permite ahorrar espacio a las empresas del sector cárnico. Además, su producción a un ritmo constante hace mejorar la eficiencia y productividad del proceso, sin tener que depender del ritmo de los operarios. Para empresas con tres turnos de trabajo, se calcula un retorno de la inversión en doce meses.
“La combinación de los robots de Universal Robots con otras tecnologías nos permite crear máquinas inteligentes a medida que suponen un punto de inflexión en la eficiencia y el ahorro de las empresas”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.
Te puede interesar: Trazabilidad cárnica se consolida en México