La incorporación de tecnologías de codificación y marcaje a la línea de fabricación de envases y embalajes con la llegada de requisitos más complejos para la trazabilidad de la cadena de suministro son determinantes para lograr una cadena de suministro totalmente conectada y una experiencia mejorada e interactiva para el consumidor.
Las tecnologías de codificación y marcaje desempeñan de forma tradicional distintas funciones en la cadena de suministro en tres niveles:
- Nivel primario. Se aplica información básica de seguridad destinada a los consumidores.
- Nivel secundario. La codificación de productos.
- Nivel terciario. Donde los códigos de los envases ofrecen a los fabricantes visibilidad en la cadena de suministro durante todo el proceso de fabricación.
Sin embargo, los cambios en los reglamentos internacionales y las normativas gubernamentales, que inciden cada vez más en la trazabilidad del producto, están eliminando estas diferenciaciones de uso.
Entre los reglamentos figuran la Directiva de la Unión Europea sobre los reglamentos en materia de seguridad alimentaria de China y nuevos requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Autoridad de normas y seguridad alimentaria de la India, los cuales están contribuyendo al cambio en las prácticas de codificación y marcaje.
Esta evolución desencadena nuevos niveles de automatización en las fábricas, justo hasta llegar al lote de uno, el cual se define como la capacidad de contar con una trazabilidad total hasta un producto individual de artículos manufacturados de cualquier tirada de producción concreta.
Objetivos de la codificación y marcaje de embalajes
- Proteger la marca. Durante muchos años, las marcas de diversos sectores han tratado de protegerse contra la falsificación, a menudo para reforzar una imagen de primera calidad, pero las dificultades que conlleva la falsificación de productos básicos han provocado la introducción generalizada de códigos únicos y serializados en productos individuales.
- Mejorar la experiencia. Los consumidores requieren que se incluya más información en los envases de los productos. Además de la información típica del producto, cada vez se exige más la inclusión de datos más específicos en la etiqueta de un producto: información relativa a la autenticidad y procedencia del producto, fechas de consumo preferente, información nutricional e incluso datos del fabricante u operador del producto que permitan a un consumidor tener un vínculo con un producto específico en el punto de venta.
- Eliminar defectos, residuos y riesgos. Dado el incremento en la cantidad de variedad de datos presentes en los envases y las etiquetas, la importancia de una codificación consistente y de alta calidad es indispensable. El uso de soluciones automatizadas de codificación de productos, garantiza que no se cometen errores en las líneas de producción, y permite manejar a la perfección el cambio de mensajes en los productos.
- Mejorar la industria de cara al futuro. Las nuevas aplicaciones que utilizan las tecnologías existentes para hacer los datos más accesibles son fundamentales para respaldar la tendencia hacia cambios más frecuentes en las líneas de producción. La capacidad de realizar el seguimiento y la trazabilidad de lotes de menor tamaño a través de la cadena de suministro es esencial para el éxito de los fabricantes.