Robots colaborativos para un paletizado más seguro

 |   marzo 25, 2021
Robots colaborativos para un paletizado más seguro


Los robots colaborativos son herramientas muy útiles para superar las barreras que surgen a la hora de integrar sistemas de paletizado automático clásicos en plantas industriales. Por lo general, son espacios reducidos en los que es necesario mejorar la seguridad y ergonomía de los operarios con sistemas automatizados.

La carcasa exterior de los robots colaborativos para el sector de la alimentación ha sido diseñada expresamente para reducir el riesgo de acumulación de polvo y suciedad. Por ello pueden realizar numerosas aplicaciones, como empaquetado y paletizado. Esta es sin duda una de las tareas más pesadas para los trabajadores de las fábricas alimentarias. Con los brazos robóticos, la automatización les ayudará a hacer frente a los crecientes costos de empaquetado de nuevos productos y a los ciclos de vida cada vez más cortos de los mismos.

Aún en las campañas de máxima producción, los robots colaborativos están preparados para ofrecer un rendimiento constante en la cadena alimentaria. De esta forma pueden funcionar 24 horas al día, y asignarse y reprogramarse de forma sencilla para diferentes tareas y aplicaciones tantas veces como sea necesario.

La empresa vasca Inser Robótica ha presentado una avanzada solución basada en robots colaborativos o cobots. Cuenta con las características necesarias para hacer frente a la automatización de sistemas de paletizado en el final de línea de producción, haciendo más seguros, compactos y productivos estos procesos industriales. A continuación se describen algunas de sus funciones.

Te puede interesar: Robots colaborativos en el packaging de alimentos

¿Cuáles son las características de estos robots colaborativos?

  • Ofrece la integración de un asistente de programación que permite configurar la célula en cuestión de minutos. Esto mejora la eficiencia de los movimientos del robot colaborativo frente a la programación clásica. Esto eleva la productividad de estos robots y mejora los tiempos de paletizado.
  • Sus algoritmos de planificación de trayectorias de última generación son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja.
  • El robot es capaz de paletizar hasta un 20% más rápido y un 30% más fluido que con la programación tradicional. Además de incrementar la productividad, logra alargar la vida útil de todos los componentes mecánicos y electrónicos, incluidos la columna de elevación y la garra.
  • Cuenta con escáneres de seguridad que certifican un proceso de paletizado seguro para los operarios. Es capaz de paletizar hasta una altura de 2 metros.

Robots para una fabricación inteligente

Según el informe “Automation Timeline: The Drive Toward 4.0 Connectivity in Packaging and Processing”, elaborado por PMMI Business Intelligence, los avances en la automatización de empaque y procesamiento están moviendo a la industria hacia una fabricación más inteligente.

El final de la línea continúa viendo la mayor parte de las implementaciones de robots.

  • 67% de los principales CPG utiliza robótica para embalaje secundario y el 87% utiliza robótica para paletizado.
  • El uso de robótica en general es menor en las pymes. La mayor parte del uso todavía se encuentra al final de la línea, con un 31% implementando robótica para uso en empaque secundario y 54% para paletización.

El uso de robots en áreas de la línea es significativamente menor. La despaletización, la manipulación de productos, el procesamiento de productos e incluso el llenado / dosificación / pick-and-place son áreas en las que los fabricantes informaron una adopción de la robótica significativamente más lenta.

Te puede interesar: 5 claves sobre la automatización de empaque

 



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar