Durante 2022 el comercio electrónico reporto un crecimiento de 23% en comparación con 2021 y alcanzó ventas en México por 528 mil millones de pesos. En dicho crecimiento juega un papel primordial la automatización en el embalaje de productos para asegurar que lleguen a su destino final en las mejores condiciones.
De tal forma promueven su protección y asegurando que, aunque existan grandes volúmenes de pedidos, sean etiquetados de manera correcta para garantizar la experiencia de los consumidores.
Para lograr la excelencia en el embalaje de productos las empresas deben voltear a ver sus operaciones e identificar a la automatización no como un gasto, sino como una herramienta para asegurar la predictibilidad de sus operaciones.
Asimismo, para promover la mejora continua al permitir que los errores puedan ser detectados y corregidos de manera más rápida y sencilla. A la vez que se mejora la experiencia de los clientes.
Automatización en el embalaje
La tecnología de automatización para el empaque de productos ofrece una serie de mejoras en diferentes niveles de la operación de las empresas. Ya que existen soluciones que pueden atender las necesidades específicas de cualquier operación, sin importar su tamaño.
De acuerdo con Víctor Espinosa especialista en Packaging en SEE, en México las empresas como tienen equipos automáticos y semiautomáticos que se adaptan a cualquier volumen de producción. A través de los cuales se obtiene agilidad en la entrega, seguridad, así como operaciones más amigables con el medio ambiente.
Aspectos donde la automatización mejora la cadena de embalaje
Entregas ultrarrápidas: los sistemas de entrega el mismo día ganaron popularidad entre los consumidores mexicanos y se ha convertido en un factor decisivo para que los compradores escojan una marca o tienda en línea. Aquí la automatización puede garantizar que una tienda en línea pueda incrementar el número de paquetes procesados.
Sistemas conectados para asertividad de datos y emisión de facturas: Mediante soluciones de automatización se pueden conectar sistemas para lectura de códigos de barras mientras la mercancía pasa por cintas transportadoras.
Así es posible la emisión de una etiqueta con datos y hasta facturas, este punto es fundamental para evitar errores en los envíos, simplificar el proceso de embalaje y sobre todo para cumplir con las normas fiscales vigentes en México.
Embalajes optimizados y amigables con el medio ambiente: Con soluciones de automatización, las mercancías se pueden colocar en paquetes que se dimensionan de acuerdo con el tamaño del producto, lo cual promueve la protección de los productos durante toda la cadena de valor.
Este tipo de herramientas promueven un mayor ahorro no sólo en los procesos operativos si no también en la materia prima para embalaje y, al obtener empaques más pequeños, se impacta positivamente en la logística de distribución.
No dejes de ver: Este es el papel de los rodamientos en la industria de embalaje