Multivac ha lanzado al mercado los nuevos modelos para impresión directa de lámina BASELINE, para el rango de potencia bajo y medio de termoformadoras. Estas son sus características:
- DISEÑO: los modelos básicos rentables de la serie DP 110/130 de BASELINE se caracterizan por un diseño compacto que deja la zona de colocación completamente despejada. Cuenta con óptimas propiedades de higiene, seguridad y gran flexibilidad en relación con las tecnologías de impresión. Gracias a los accionamientos de motor paso a paso utilizados, ya no se necesita ninguna cubierta, lo que permite acceder de forma rápida y sencilla a la impresora.
- FUNCIÓN: los modelos para impresión directa de lámina se utilizan para imprimir láminas de envasado de manera eficiente y fiable dentro de la envasadora. Ambos modelos pueden utilizarse en todas las termoformadoras de las series R 0xx a R 5xx.
- AHORRO: se ahorran costos en el consumo de cintas entintadas porque la impresora puede girar 90 grados para imprimir en dirección longitudinal o transversal al envase. Por ello, se puede seleccionar la dirección de impresión más favorable para el consumo de cintas entintadas.
- MANEJO: los ejes de desplazamiento y las impresoras pueden manejarse directamente desde el terminal de operador de la envasadora. Los parámetros de la máquina se almacenan mediante la administración de recetas y se transfieren automáticamente en el momento de cambiar un lote. Esto asegura una adaptación rápida a otros productos o tamaños de envase, así como una elevada disponibilidad de la línea.
Oportunidades del packaging a través de la impresión
En el mercado global de impresión de packaging y etiquetas digitales se prevé una tasa de crecimiento del 20% anual hasta 2024. Es una industria en auge, tanto por su tamaño como por su importancia, detalla el informe Think Packaging de Canon.
El documenta señala cuáles son los factores que llevan a las empresas de packaging a impulsar la impresión, siendo el ahorro el factor principal:
- el 45% estaba interesado en reducir el costo de las tiradas coartas
- el 37% quería comercializar sus productos más rápido
- el 29% deseaba reducir el inventario de packaging.
- el 25% no tenía en cuenta para nada la impresión digital.
5 variables a tener en cuenta
- Las marcas necesitan proporcionar nuevas formas, materiales, color o tiradas más cortas y distintas para diferenciarse de la competencia y atraer a los consumidores. Todo esto requiere la tecnología adecuada.
- A medida que mejora la tecnología digital, vemos una variedad cada vez mayor de aplicaciones, como la impresión de gran calidad, la decoración de cartones plegables, los filmes retráctiles, el laminado de tubos y el packaging flexible, multiplicando las oportunidades para los profesionales de la impresión.
- Hoy en día, etiquetas, cartones u otros objetos pueden imprimirse bajo demanda. Las tiradas de impresión pueden ser tan cortas como de 50, 20, o incluso de uno o dos paquetes.
- La impresión bajo demanda se traduce en menos residuos, lo que garantiza que nuevos diseños o cambios no deriven en un stock innecesario. La personalización individual se vuelve igual de posible que las tiradas de producción largas tradicionales.
- Los avances tecnológicos en inyección de tinta y electrofotografía son cada vez más accesibles y rentables para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. En resumen, lo digital está permitiendo a las empresas trabajar de forma completamente nueva.
Tendencias en sistemas de impresión, en sintonía con el consumidor
Las marcas saben el impacto que genera la primera toma de contacto entre el producto y el consumidor. Por ello, los envases traspasan su función primaria de contenedores del producto y ofrecen un valor añadido gracias al desarrollo y al avance de las técnicas de impresión en la industria gráfica.
Buenas impresiones en el punto de venta
¿Qué pasa cuando la marca está buscando un mayor impacto en el consumidor? En estas situaciones la impresión digital tiene la capacidad de diferenciar y realizar tiradas más cortas a precios competitivos. El futuro pone sobre la mesa la convivencia de la impresión tradicional y la digital como tecnologías de impresión complementarias. Como ejemplos de pueden mencionar el offset para cartones y papel, la flexografía y huecograbado para el envase flexible, la serigrafía para vidrios y la impresión digital para la personalización de un producto.
Compras en línea
El denominador común de las tendencias en impresión en packaging es el mismo: impactar al consumidor. En este sentido, el futuro apunta a impresiones digitales personalizadas para cada orden de compra.
Una experiencia sensorial completa
Las posibilidades de las técnicas de acabado del material impreso impactan más allá del sentido de la vida. Papel film con aroma, cajas que desprenden un olor determinado, tintas con aroma de canela para el envoltorio de un postre o texturas rugosas o aterciopeladas que despiertan nuestros sentidos son sólo algunos ejemplos de cómo a través de la impresión se puede llegar a generar una experiencia sensorial en la que intervienen todos los sentidos.
Impresión verde
La mayor concienciación por envases respetuosos con el medio ambiente también afecta a la impresión del packaging. Los consumidores piden impresiones lo más naturales posible, buscando el efecto del cartón reciclado, con elementos mate, evitando plásticos demasiados brillantes potenciando la imagen de simplicidad entendida como ausencia de elementos artificiales y superfluos.