La trazabilidad es garantizada con tecnología de impresión

La industria de alimentos se alinea a la tecnología, por ello garantiza la trazabilidad de la cadena de suministro con innovación en impresión.

 |   junio 3, 2022
tecnología de impresión


Recientemente, sectores estratégicos como el alimentario aumentaron su actividad logística y de distribución de una forma nunca vista debida a la pandemia provocada por la Covid-19. Esta industria evitó el desabastecimiento gracias a una cadena de valor eficaz que ha hecho grandes esfuerzos para adaptarse a la tecnología y garantizar que los productos que adquiere el consumidor son seguros y de calidad.

La velocidad en la producción, en el envasado, en la logística y en la distribución de los productos no es una opción, es ya una obligación que responden a un mundo globalizado en el que la trazabilidad es una de las exigencias principales. Poder seguir el rastro de un alimento desde su origen es esencial para controlar los riesgos que puedan afectar a su cadena de suministro, lo que permite detectar los problemas antes de que ocurran.

Te puede interesar: Esta es la tecnología orientada al packaging sostenible

trazabilidad

La industria alimentaria ha hecho grandes esfuerzos para adaptarse a la tecnología.

Tecnología de impresión

Actualmente, la caja de cartón corrugado es uno de los packaging más utilizados. Se trata del soporte que aloja la información logística inherente al producto. En la era de la tecnología y la digitalización, la impresión directa sobre la caja de cartón o la utilización de impresión y aplicación de etiquetas autoadhesivas en tiempo real se impone claramente respecto a la tradicional impresión flexográfica.

De tal forma que reduce los inventarios de cajas, provee mayor flexibilidad en los cambios de formato de línea, reduce la complejidad operacional de codificación y maximiza el espacio en el almacén. Generando así, un importante ahorro de costos.

Para codificar estas cajas se pueden utilizar diferentes tecnologías, entre ellas, impresoras inkjet de alta resolución y equipos de impresión y etiquetado en tiempo real. Por ejemplo, la compañía United Barcode Systems (UBS), desarrolla una solución para la codificación de cajas. Gracias a sus impresoras inkjet, capaces de imprimir directamente sobre el envase secundario.

Te puede interesar: Máquinas higiénicas para envasado de latas

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar