La industria de la impresión frente a la pandemia

En el contexto de la pandemia las empresas de la industria de impresión han tenido que adaptar su modelo de negocio a las nuevas necesidades de sus clientes.

 |   agosto 19, 2021
industria de la impresión


Con la reducción de la actividad económica mundial derivado de la pandemia por coronavirus, la gran mayoría de las industrias serán afectadas, incluso la industria de la impresión. Teniendo en cuenta las más importantes estadísticas a nivel global de este sector, se confirma que continua siendo es una de las industrias más importantes. Con ventas superiores a los 800 mil millones de dólares anuales y un crecimiento promedio de 1.8% al año.

En México, la industria de impresión aporta alrededor del 1.2% del PIB nacional. Más de 127 mil personas dependen directamente y más de un millón de manera indirecta con este sector en México. El 92.2% de las unidades económicas emplea a 10 personas, según estadísticas del INEGI.

Debido al confinamiento, las medidas de seguridad y el distanciamiento social, la pandemia ha disparado el consumo online a nivel mundial. Generando así, la obligación de aumentar la impresión en embalajes de alimentos y productos de todo tipo. En este sentido, los fabricantes de packaging han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios de la sociedad para satisfacer las nuevas necesidades.

¿Qué ha hecho la industria de impresión?

En el contexto de la pandemia las empresas de la industria de impresión han tenido que adaptar su modelo de negocio a las nuevas necesidades, utilizando sistemas digitales.

En el webinar: Industria de la Impresión: Cómo Llevar Adelante un Negocio Exitoso en 202, organizado por Anidigraf, los especialistas coinciden que la pandemia es un período que ha traídos muchos cambios en la forma de hacer negocios y también mucha incertidumbre.  Aunque la pandemia también vino a retar a la industria de impresión a impulsar mejores prácticas en sus procesos.

Ernesto Partida, Gerente de Marketing de Celupal, destacó que uno de los desafíos que ha traído la pandemia es que las empresas no tenían desarrollado un plan que les permitiera adaptar su operación a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. “Las empresas querían vender de la misma forma, sin adaptarse al cambio y sin duda eso dañó la relación con los clientes”, dijo.

Además, destacó que las mejores prácticas de las empresas de impresión de cómo mejorar la impresión a un mejor costo han sido una forma de enfrentar a la crisis derivada de la pandemia. Les ha dado la oportunidad de entablar mejor comunicación con los equipos internos y también con los clientes.

Te puede interesar: Así se comporta la inversión en tecnología de envasado



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar