El proveedor de plásticos especializados, Eastman, se unió a Vansun Technologies, proveedor de máquinas de ordeño automatizadas a los productores de leche de toda la India, para producir máquinas automáticas de ordeño de vacas fabricadas con el copoliéster Tritan. Se trata de un polímero transparente, duradero, resistente a los quiebres y que está libre de BPA.
¿Cómo funcionan las máquinas de ordeño?
Las máquinas de ordeño automatizadas funcionan con el principio del vacío, igual que la cría que succiona a su madre. El vacío aplicado al pezón abre la pezonera (fase de ordeño) y la leche fluye hacia abajo. Las máquinas de ordeño necesitan material plástico transparente en el área crítica donde los usuarios quieren observar el flujo de la leche. Anteriormente, Vansun utilizaba policarbonato (PC) y sulfuro de polifenileno (PPSU), pero, a menudo, los agricultores se quejaban de roturas durante el uso y de que el material de las máquinas se volvía opaco.
El desafío de las máquinas de ordeño
Debido a que la leche de vaca y de la hembra del búfalo tiene un alto contenido de grasa, la leche que fluía a través de las máquinas dejaba una turbidez residual que afectaba la transparencia. Además, los componentes se someten a un tratamiento CIP a altas temperaturas de 80 grados centígrados en presencia de una solución alcalina y a veces ácida. Esto supone un factor de estrés considerable para la longevidad del material. Las máquinas también tomaban un tono amarillo que no era del agrado de los usuarios. Tritan, de Eastman, ha reemplazado con éxito al PC y al PPSU en muchas aplicaciones. Los productos hechos con Tritan son transparentes, duraderos, seguros y elegantes.
Las cifras de la producción mundial de leche
- Desde mediados de los años ‘80, la producción mundial de leche ha aumentado más de un 50%.
- Hoy, existen unos 150 millones de granjas lecheras en todo el mundo.
- Hay más de 260 millones de vacas lecheras en el mundo.
- En Europa, cada vaca produce unos 22 litros de leche al día.
- Estados Unidos produce más de 30 litros diarios por vaca.
- En los últimos 40 años, la producción de leche por vaca ha aumentado más del doble.
- La producción mundial de leche ha crecido más de un 50% desde 1983. En 2013, ascendió a 747 millones de toneladas.
- El 10% de la producción lechera total se destina a leche para beber.
- La ubre de la vaca contiene entre 11 y 23 litros de leche.
- El 2% de la leche procede de cabras, el 1% de ovejas, el 11% de búfalas de agua, el 85% de vacas y el 0.4% procede de camellas.
- La India es el país que más leche produce, con el 18% de la producción global.
Fuente: FAO, CIWF