Inspección de productos garantiza flexibilidad y seguridad en alimentos envasados

Empresas de envasado de alimentos desempeñan un papel muy exigente en las cadenas de distribución alimentarias, necesitan ser flexibles.

 |   enero 28, 2022
Alimentos-envasados


La conformidad dentro del ámbito de los alimentos envasados se traduce en beneficios empresariales tanto brutos como netos. El cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria permite a los fabricantes operar en determinados mercados y contribuye a lograr la continuidad de las relaciones empresariales mediante el respeto de los acuerdos firmados con los comerciantes y la satisfacción de las expectativas de marca de los consumidores.

Los fabricantes pueden simplificar sus programas de garantía de calidad en todos sus procesos productivos para, de este modo, optimizar la eficiencia operativa. Además, pueden velar por sus beneficios gracias a la prevención de desperdicios y sobrellenados de productos innecesarios.

Los requisitos de los consumidores en cuanto a la recepción de alimentos envasados que se atengan a las normas aplicables tienen un componente fuertemente emotivo: tanto el producto como el paquete deben cumplir sus expectativas de marca, y estar presentados en perfectas condiciones y sin defecto alguno.

La seguridad en los alimentos envasados

Por ello, la conformidad de los alimentos envasados puede conducir a la prevención de cualquier llenado insuficiente o excesivo de productos, así como a la eliminación de la línea de producción de aquellos artículos con componentes rotos o ausentes.

Otro ámbito en el que las empresas de envasado han tenido que mostrar flexibilidad y la capacidad para reaccionar con rapidez es en la conformidad con la creciente legislación en todo el mundo encaminada a mejorar los niveles de seguridad de los productos. Esta es una cuestión vital para el propietario de la marca y el fabricante en la que la empresa de envasado externa no puede fallarles.

La conformidad con los estándares nacionales, regionales, mundiales y comerciales exige no solo una mentalidad flexible, sino también equipos capaces de gestionar los cambios frecuentes que se producen entren las necesidades legislativas, así como capturar la información necesaria para asegurar la procedencia.

Las empresas de envasado y su mirada al futuro

A la luz de todos estos desafíos, muchas empresas de envasado externas están reevaluando el papel de su tecnología de inspección de productos, buscando encontrar una flexibilidad eficiente en esta área crítica de sus líneas de envasado.

A medida que las industrias alimentarias y farmacéutica miran hacia un futuro en el que las cadenas de distribución están cada vez más digitalizadas, las empresas de envasado externas también se están preparando para esta transición. Como ya se indicó, la falsificación va en aumento y las capacidades de serialización serán vitales para realizar el Track & Trace a escala de cada uno de los productos.

En este sentido, la tecnología de inspección de productos, como los sistemas de inspección por visión con cámaras inteligentes, será vital para el éxito. Esta es otra área en la que las empresas de envasado externas recurrirán a proveedores de sistemas de inspección de productos para proporcionar las capacidades que sus clientes necesitan y la flexibilidad que ellos mismos exigen.

Te puede interesar: Innovan un bioplástico de hoja de piña para envasado de alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar