La impresión Offset Digital es la última tecnología en impresión para etiquetas utilizada a nivel mundial.
Este sistema se emplea cuando se busca conseguir la mejor calidad de impresión en tiempos mínimos y cantidades reducidas.
Las máquinas de impresión offset digital en color combinan la impresión de alta calidad, una amplia gama de color y versatilidad de soportes de impresión. Las impresoras offset de marcas reconocidas pueden imprimir virtualmente cualquier tipo de superficie o grosor.
A todo esto hay que sumar la capacidad para personalizar cada una de las copias impresas, haciendo que cada una pueda ser distinta a la anterior mediante información variable (base de datos) y con diferentes motivos.
El proceso de la impresión Offset
El proceso es totalmente digital desde la generación del archivo hasta la impresión del mismo. Casi no existen procesos intermedios de pre-impresión entre la creación del archivo original y el producto final impreso, dado que no hay películas o planchas ni se utilizan químicos fotosensibles por lo tanto los residuos son mínimos.
Otro de los beneficios adicionales que presentan son las herramientas de seguridad como: la impresión de micro textos (letras de menos ¼ de mm.) capaces de ser vistos sólo mediante lupas; codificaciones con colores; tramas con ruidos (las vetas van para distintos sentidos) y pueden ser vistas sólo con otra trama que complete las deformaciones.
Tecnología digital
Offset sencillamente implica la utilización de un cilindro intermedio (mantilla de goma renovable) que transfiere la imagen de tinta desde su origen en el cilindro de la plancha digital al soporte de impresión final que puede ser papel, plástico u otro material.
La tecnología de impresión offset digital permite que la tinta líquida ElectroInk se transfiera completamente desde la mantilla. Esto hace posible crear una nueva separación, en un color diferente, para cada rotación de la impresora, sin cambios de tintas ni limpiezas.
La imagen impresa se crea directamente a partir de los datos digitales. Es decir, a partir de las páginas, texto e imágenes creadas con programas de diseño electrónico como Corel e Ilustrator.
Asimismo, no hay Set-up de arranque de la máquina, montaje de planchas, ajustes de registro, ni calibración de la configuración de las tintas ya que las mismas son exclusivas para esta impresora. Evitando de esta manera los costos de Start-up y disminuyendo los tiempos de entrega.
Las máquinas offset digital imprimen en varios colores en cada una de las pasadas del soporte a través de la máquina. Poseen capacidad de impresión de hasta siete colores, con compatibilidad con los perfiles CMYK (cuatricromía), pudiendo ampliarse con el agregado de las tintas naranja y violeta a Hexacromía. La utilización de tinta blanca opaca permite la impresión de soportes transparentes, pigmentados o metalizados.
Además, ofrece las mejores prestaciones en lo que respecta a la calidad (lineaturas superiores a 230 dpi).
Ventaja diferencial
Este sistema de impresión es altamente recomendable para aquellos productos que hagan de su imagen una ventaja diferencial ya que la calidad de impresión le da una gran prestancia al envase.
Si bien el costo unitario de cada etiqueta tal vez es más elevado que con otros tipos de impresión, la calidad de la impresión y la versatilidad bien vale esa pequeña diferencia.
Esta calidad y diferencia de costo le aporta un valor en cuanto a lo que es imagen del producto ya que logra una gran definición desde el punto de vista técnico en pequeñas cantidades, algo que en otros sistemas como el flexográfico se consigue con un volumen mucho mayor de impresión.
Por ende, el sistema offset digital es altamente aconsejable para productos selectos que puedan absorber el costo de la etiqueta que sea de una partida limitada y que necesiten de una gran calidad para sostener el diseño y el nivel del producto.
De esta manera, se recomienda a cada cliente cuál es el método de impresión más acorde a sus necesidades intentando brindar un servicio óptimo en calidad, cantidad y precio según los resultados buscados.