Esta es la importancia del color en los alimentos para la calidad alimentaria

 |   mayo 20, 2021
color


El color y la apariencia son el primer contacto que tiene el consumidor con un alimento, condicionando sus preferencias e influenciando su elección. El color está relacionado con las cualidades sensoriales, la composición química y, por lo tanto, uno de los factores que define la calidad de un producto alimentario.

La calidad de los alimentos viene condicionada por numerosos factores agronómicos, tecnológicos y comerciales, que determinan las características sensoriales del producto. Los nuevos Modelos de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria se basan en sistemas continuos de control a lo largo de las diferentes etapas de la producción, mediante la aplicación de técnicas analíticas rápidas y objetivas que permitan una óptima monitorización del proceso.

Diversas líneas de investigación incluyen el desarrollo de nuevas metodologías rápidas de control de calidad, como la Colorimetría Triestímulo; las relaciones entre el color, la composición química y la apreciación sensorial en diferentes alimentos, tales como vinos y otros derivados de la uva, zumos, aceites o mieles.

Beneficios de la determinación del color en alimentos

Al controlar el color en los productos alimenticios a través de la medición del color, una empresa puede proporcionar un producto de mayor calidad al cliente y al mismo tiempo reducir el costo debido al desperdicio. Por ejemplo, productos marinos, agrícolas, avícolas y pecuarios.

Durante el webinar: El color en los alimentos: cómo evaluarlo de manera efectiva, Danny Reyes, gerente de ventas para América Latina en Konica Minolta Sensing Americas, explicó que “la frescura está típicamente asociada por el color y es que la hacer la búsqueda de algún alimento. Una de las principales características para poder adquirirlo o no siempre será de primera instancia el color. En el caso de la carne, una carne con un color rojo brillante siempre será atractiva a la vista y será sinónimo de un producto saludable.

En la industria de alimentos las tecnologías de medición de color permiten a las empresas pasar del diseño de productos a las mediciones de apariencia mediante instrumentación. Las tecnologías de medición de color permiten el almacenamiento de mediciones a una base de datos que se podría compartir con toda la empresa o con los proveedores.

Te puede interesar: Colorantes de alimentos para la industria de bebidas: usos y tendencias



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar