El futuro de los envases conectados es a través de códigos únicos

Los envases tienen la misión principal de proteger a los alimentos de agentes externos que puedan dañar su integridad. Hoy van más allá, también pueden ser envases conectados, con una identidad única y propio ADN.

 |   septiembre 29, 2021
envases-consumidor


Las tecnologías digitales están cambiando de manera rápida a la industria de alimentos y bebidas, donde los envases ya no sólo abarcan un concepto básico de protección y manejo del producto, también se trata de conectividad.

Esta tendencia ofrece oportunidades para:

  • Aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos.
  • La flexibilidad y eficiencia de la producción.
  • Mejorar la transparencia.
  • Permitir el seguimiento de cada producto de forma individual.
  • Tener interacciones más profundas con los consumidores.

“Originalmente el envase jugaba un rol de protección, de transportar los productos a comunidades rurales, de mostrar la imagen de la marca, entre otros aspectos. Hoy permite tener una interacción diferente con el consumidor”, afirma Marcela Mendoza, Directora de Marketing para Tetra Pak México.

“Actualmente, a través de la digitalización, es posible saber quién está escaneando el producto, en dónde están los consumidores, cuáles son sus gustos y un sin fin de información valiosa para fortalecer la relación entre marcas y consumidores”, agrega.

Pero, ¿digitalizacion y conectividad son lo mismo? Mendoza explica que son conceptos que se complementan, lo cual se puede resumir como envases inteligentes o como la nueva era del envase. Este complemento permite conectarse con un target, además de generar recursos diferenciadores para hablar con el consumidor.

5 retos tecnológicos para la industria de alimentos y bebidas

En la actualidad, la industria de alimentos y bebidas tiene el reto principal de impulsar la producción a través de una tecnología confiable para el consumidor. Para lograrlo, los principales puntos que debe cumplir son:

  1. Incrementar el monitoreo en toda la cadena de valor.
  2. Impulsar la transparencia y mejora en cada producto individual.
  3. Mejorar el control de calidad para reducir riesgos en la seguridad alimentaria.
  4. Conectar con los consumidores en más y mejores formas.
  5. Reducir los desperdicios y generar menos residuos.

“Otro desafío importante es el tema de la velocidad. Debido a que los cambios se han dado demasiado rápido, la adaptación a las nuevas necesidades del mercado deben responder a esa velocidad de manera adecuada”, indica Mendoza.

“Como consumidores también está el aspecto generacional, ya que son hoy los jóvenes quienes están adoptando las tecnologías de manera rápida. Por esta razón, las marcas deben asegurarse que están llegando a su target, sin olvidar a la generación senior”, destaca.

envases-conectados

El futuro del envase es digital. El trabajo está en desarrollar soluciones digitales y rápidas que ayuden a fabricantes y marcas a seguirle el ritmo a la evolución de la industria 4.0. El código único es una alternativa digital con amplios beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de los envases conectados?

De acuerdo con Marcela Mendoza, además de estar conectados con el consumidor y ofrecer una comunicación en dos vías, las marcas establecen un canal más directo y traducen en valiosos insights la data que comparte el consumidor, y además:

  • Conectan con toda la cadena de valor de un producto.
  • Ofrecen una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministro.
  • Permiten entender el origen y el destino de un producto desde su inicio hasta su fin.
  • Ayudan a un mejor reciclaje, pues se puede entender perfectamente cuál es el camino que recorrió determinado envase.
  • Permiten conocer la causa raíz de un problema, mejorar la logística, temas de distribución y de almacenaje.
  • Brindar grandes cantidades de información como el lugar donde se fabricó el producto.

“Un envase conectado o inteligente debe ser un facilitador y funcionar para cubrir los diferentes objetivos de una empresa, además del Consumer Engagement, es decir, actividades atractivas para el consumidor con el uso de realidad aumentada por ejemplo”, apunta Mendoza.

Debido a que el consumidor cada día está más informado sobre el origen de los productos, más preocupado por generar el menos impacto ambiental posible y más ávido por diseños y experiencias únicas, algunas soluciones para el engagement del consumidor son:

  • Antes de la compra: Impulsar su decisión de compra con información y autenticidad del producto, a través de diferentes promociones y actividades que fomenten la demanda.
  • Después de la compra: Otorgar recompensas de lealtad y dar información sobre cómo y dónde reciclar los envases post consumo, además de incentivar la recompra a través de actividades de “Brand loyalty” o entretenimiento.

Así, el envase conectado se convierte en una puerta de entrada a experiencias digitales nuevas y emocionantes para los consumidores.

envases-consumidor

En lugar de leer un mensaje impreso en el propio envase, ahora los consumidores pueden escanear el código con sus teléfonos y entrar en un mundo en línea.

PICCO: la tecnología de códigos únicos que responde a la era digital

Todos tenemos una huella digital que nos hace únicos e identificables a la vez. Con base en esa lógica, Tetra Pak está impulsando herramientas tecnológicas para que los productores de alimentos y bebidas utilicen códigos únicos para:

  • Interactuar directamente con los consumidores. Con un código escaneable único en cada envase, los productos se transforman instantáneamente en medios interactivos.
  • Obtener análisis e información detallada para mejorar las ventas, realizar futuras innovación de productos, seguimiento y rastreo.

En ese sentido, la tecnología denominada PICCO es un recurso que permite integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital” o su propio ADN. Los beneficios que brinda son:

  • Abastecimiento: Información sobre las fuentes de los alimentos, así como acceso al perfil nutricional y ambiental.
  • Fabricación: Mejorar la transparencia en la producción, control de calidad y cadena de suministro. Rastrear el historial o la ubicación de cualquier producto para que su desempeño en el mercado pueda monitorearse.
  • Distribución: Proporcionar datos que se pueden utilizar para identificar e implementar
  • Venta minorista: Mayor visibilidad de la cadena de suministro e información en tiempo real, así como supervisar las existencias, rendimiento de la entrega y alertar sobre cualquier problema.
  • Consumidor: Información sobre el lugar donde se obtuvo el ingrediente y la fábrica donde proviene el producto.
  • Reciclar: Brindar consejos sobre cómo reutilizar, reducir o reciclar un envase. Esto impulsa la economía circular.
  • Análisis: Soluciones de monitoreo y diagnóstico remotos para las plantas de alimentos.

“Este código funciona prácticamente en todos los envases de Tetra pak, lo cual significa que se puede aplicar en diversas categorías: jugos, leche saborizada, bebidas refrescantes, puré de tomate y salsas para cocinar”, señala Mendoza.

Te puede interesar: Tetra Pak: la digitalización y conectividad en la industria de alimentos

5 grandes tendencias para los envases de alimentos  

El sector de alimentos ha reconocido las demandas que tiene el consumidor actual, ya que son factores importantes al momento de elegir un producto envasado. En este sentido, Tetra Pak resalta cinco tendencias:

  1. Comodidad: Donde el consumidor encuentre su producto favorito en cualquier tienda física u online.
  2. Tecnología: Desarrollar experiencias de consumo y transformar la cadena de suministro por medio de la evolución industrial y la digitalización.
  3. Sustentabilidad: Pilar de suma importancia para la industria, marcas y consumidores.
  4. Productos personalizados: Construir relaciones y crear lealtad con el consumidor mediante la cercanía de un producto personalizado.
  5. Envases conectados con otras herramientas inteligentes de la cocina, dando la cantidad de producto restante, fecha de expiración y recetas. Esto en conjunto, ayudará a reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar tiempo al momento de cocinar.

Como resultado, dice Mendoza, el código único permitirá hacer diferentes cosas con ayuda también de la realidad aumentada. Tiene que ver con un tema de engagement con el fin de:

  • Entretener al consumidor.
  • Comunicar mensajes relevantes.
  • Trasmitir los beneficios de una marca o de un producto de manera diferenciada.

“En este contexto, la innovación juega un rol esencial. Para innovar es preciso seguir las tendencias del mercado a nivel global para crear sistemas de envasado que contribuyan a crear una cadena de valor más eficiente para empresas y consumidores”, subraya la directiva de Tetra Pak.

En consecuencia, señala Mendoza, PICCO marca una tendencia integrada, es decir, una combinación de hardware y software que permite:

  • Generar e imprimir códigos únicos.
  • Aplicaciones web.
  • Herramientas para la gestión de datos.
  • Un panel para el seguimiento de resultados en tiempo real.

Este contenido fue realizado en colaboración con Tetra Pak México.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar