Corte láser, tecnología de precisión y velocidad

 |   diciembre 21, 2020
maquinaria-para-envasado-y-procesamiento
Maquinaria para envasado y procesamiento
corte-laser


El corte láser es un proceso de fabricación que usa un haz de luz muy concentrado y pequeño para cortar y grabar diseños, patrones y formas en distintos materiales. Este proceso de fabricación es ideal para materiales como:

  • Madera
  • Cristal
  • Papel
  • Plástico
  • Cartón
  • Metal

Cómo funciona el corte con láser

El corte con láser es una técnica que, a través de la energía térmica, es empleada para separar piezas de chapa metálica.

Durante el proceso de corte, el rayo láser concentra la luz sobre un punto de la superficie del material de trabajo elevando su temperatura hasta que se derrite o vaporiza.

Una vez el rayo láser ha traspasado la superficie se inicia el proceso de corte, redirigiendo el rayo láser en los puntos determinados según la geometría seleccionada hasta separar por completo el material.

Ya finalizado el proceso de corte, realizado a través de maquinaria especializada y altamente tecnológica, se utiliza gas a presión (oxígeno, nitrógeno o CO2) para extraer el material resultante.

¿Qué beneficios ofrece esta tecnología?

Las ventajas principales de esta tecnología es  la alta precisión y capacidad de producción que otorga. Además, las máquinas de corte láser son mucho más baratas que las máquinas de mecanizado (CNC).

También la ventaja de aceptar muchos tipos de materiales distintos y de ser un proceso que no necesita apenas manipulado por parte de una persona, por lo que reduce las posibilidades de contaminación (esto es especialmente cierto en entornos quirúrgicos).

Sin embargo, es un proceso que también tiene sus desventajas. Entre otras, el corte láser requiere una gran energía, por lo que la factura de la luz puede incrementarse notablemente.

Además, existe el riesgo de que al vaporizar una pieza para su corte, se emitan gases tóxicos (sobre todo en el caso de plástico). Por último, los materiales más gruesos son difíciles de cortar con esta tecnología y existe el riesgo de que haya bordes con un ligero quemado característico .

Tipos de corte láser

  1. Quemado/Reactivo. Usa el oxígeno como gas de soporte. Este gas se sopla sobre la hendidura del corte a grandes presiones. El material reacciona al oxígeno, se quema y se oxida. Esta reacción produce energía, que ayuda al láser a tener más potencia. Este tipo de corte se suele utilizar en metal.
  2. Fusión. Un gas inerte como el nitrógeno ayuda al láser a retirar el material derretido del área de corte mediante soplado. Esto hace que la energía necesaria para realizar el corte sea mucho menor. Este tipo se utiliza para metales en general.
  3. Sublimación. El láser de alta intensidad evapora (sublima) el material, haciendo que se puedan cortar láminas con poco espesor sin necesidad de un gas de soporte. Este corte se utiliza para materiales no metálicos.

Te puede interesar: Máquinas de corte y envoltura para productos masticables

 

 

 

 

 

 

 




Relacionado

Te podría interesar